Cinco frigoríficos concentran el 60% de las exportaciones de carne bovina argentina

Los establecimientos nacionales lideran los envíos al exterior aunque entre los 20 principales también figuran firmas de capitales chinos y brasileños.

Datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación permiten destacar que apenas cinco grupos empresarios concentran el 55% de las exportaciones.

Datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación permiten destacar que apenas cinco grupos empresarios concentran el 55% de las exportaciones.

11deSeptiembrede2017a las08:00

Con un crecimiento del 24% en los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina viven un ciclo de expansión. El impulso de la demanda china se posiciona como uno de los pilares de este crecimiento, que en valor saltó un 15% en ese período, hasta los u$s 685 millones, según los datos difundidos por el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

Los responsables de tal situación son una veintena de frigoríficos exportadores, que entre todos colocaron en el exterior una 224.654 toneladas de cortes bovinos frescos, entre congelados, enfriados y Cuota Hilton (destinada al cupo establecido por la Unión Europea), entre los meses de enero y agosto de este año. Los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación permiten destacar que apenas cinco grupos empresarios concentran el 55% de las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos. Tal como publicó el sitio Valor Carne, se trata de las familias locales Riusech, Borrell y Braun, junto con la brasileña JBS y la china Compañía Central Pampeana.