Semana de alivio tras un duro golpe a la provincia de Buenos Aires

Para la zonas que padecen los anegamientos, queda la tranquilidad de entramos en una semana donde las precipitaciones se mantendrán ausentes.

Por
Pronóstico de precipitaciones para el 12 de septiembre.

Pronóstico de precipitaciones para el 12 de septiembre.

11deSeptiembrede2017a las15:12

Las lluvias del fin de semana han resultado muy perjudiciales para gran parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, fundamentalmente esta última, donde los acumulados fueron muy significativos y consolidaron una situación hídrica de extrema tensión para la evolución de la fina y el avance de las siembras de la gruesa.

Podemos ver como favorable el corrimiento de los sistemas precipitantes hacia el oeste, que comienzan a mostrar su auxilio a la provincia de Córdoba. Para la zonas que padecen los anegamientos, queda la tranquilidad de entramos en una semana donde las precipitaciones se mantendrán ausentes.

La semana comienza con condiciones que de a poco van mejorando. Un importante centro de baja presión ubicado sobre el sur de la provincia de Buenos Aires provoca viento intenso del sector sur en toda la porción este de la región pampeana. Esto favorecerá el ingreso de aire frío y seco que traerá una mejora definitiva a la difícil situación del último fin de semana.

Resto del día

Durante el resto del día de hoy, el centro de baja presión se ubicará sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, impulsando todo el sistema de precipitaciones hacia el este-noreste, pero provocando una fuerte presencia de viento del sector sur. Esto dará paso al ingreso de una masa de aire frío y seco que traerá condiciones de tiempo más estables, pero eso recién comenzará a partir de horas de la tarde o noche, dependiendo la zona.

La región central estará afectada por viento intenso del sur o sudoeste, con velocidades que podrían rondar entre 40 y 60 km/h de viento sostenido, y ráfagas que podrían alcanzar los 80km/h. Mientras tanto, sobre el norte argentino, se prevé que el sistema frontal genere algunas lluvias y tormentas en forma aislada, implicando a Formosa, norte de Corrientes y provincia de Misiones.

Martes

El martes, la situación será totalmente diferente, ya que el sistema frontal frío perderá fuerza sobre el noreste del territorio nacional, y dejará sólo algunas lluvias y tormentas débiles y aisladas sobre el NEA, pero con fenómenos muy dispersos. En tanto, sobre la porción central, comenzará a retirarse el centro de baja presión, por lo que la intensidad del viento disminuirá de manera considerable, y presentará una rotación al sector oeste.

Esto también facilitará la disminución de la cobertura nubosa de manera generalizada, por lo que se prevé una jornada soleada en toda la franja central del país. Cabe destacar que el panorama para la porción sur del país, será totalmente diferente, ya que sobre toda la Patagonia argentina se observarán vientos intensos del sector oeste, con nubosidad variable e inestabilidad en la franja cordillerana.

Miércoles

El miércoles, el sistema frontal ubicado sobre el noreste argentino, volverá a ganar fuerza, impulsado por la presencia del viento norte, aportando humedad y desplazando al sistema frontal hacia el sur. Este avance del frente, provocará nuevas áreas de lluvias y tormentas de moderada intensidad, que se observarán especialmente en la franja del Litoral y que pueden extenderse, en menor medida, a sectores de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

En tanto, toda la franja central del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, viento leve del noroeste, aumento de las marcas térmicas y escasa humedad en la atmósfera. Por último, la región patagónica, presentará, además del viento intenso del sector oeste, condiciones de tiempo inestable, con lluvias débiles y lloviznas.

Jueves

El jueves, las condiciones serán similares al miércoles, ya que se mantendrá el sistema frontal sobre la región del Litoral provocando lluvias y tormentas de variada intensidad. El área implicada por las precipitaciones se extendería por toda la región del Litoral, con el núcleo más significativo sobre Uruguay, donde se podrían volver a desarrollar tormentas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados muy importantes.

No se descarta que puedan observarse tormentas sobre Chaco y Santiago del Estero, aunque la probabilidad es menor. Por otro lado, sobre la zona pampeana, comenzará a notarse un incremento de la cobertura nubosa, por el momento sin llegar a registrar precipitaciones, pero sí se registrarán condiciones de tiempo inestable, especialmente en La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Viernes

El viernes, se prevé que el sistema frontal se quede estacionario sobre el noreste argentino, generando lluvias y algunas tormentas sobre Corrientes, Misiones y Formosa, las mismas serían con intensidad moderada, dejando importantes acumulados, pero de manera aislada. Mientras tanto, sobre la porción central del país se observará un importante incremento de la cobertura nubosa, con la presencia de algunas precipitaciones aisladas sobre Mendoza, San Luis y el oeste de Córdoba, aunque por el momento serían con débil intensidad y fenómenos muy dispersos.

Sobre la región patagónica, se registrarán condiciones algo más estables, sin la presencia del viento tan intenso como en los días previos.

Fin de semana

El fin de semana se prevé que las condiciones de tiempo inestable sigan acotadas a la porción del NEA, implicando especialmente a Corrientes y Misiones. Se prevé que los fenómenos que puedan generarse sean en forma aislada, intermitente y con mejoras temporarias. Las mismas irán perdiendo fuerza a medida que avance el fin de semana.

En cuanto a la porción central del país, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, a pesar que el viento prevalecerá del sector norte, aunque con intensidad débil a moderada. Mientras tanto, las marcas térmicas se presentarán moderadas, dentro de los valores normales para la época del año.

Temas en esta nota

Cargando...