Cumbre del bioetanol: la industria pide ampliar el cupo

Se realizó la cumbre del bioetanol en Rio Cuarto, dónde se debatió sobre la ampliación de cupo, exportaciones, inversiones y el empleo alrededor de esta energía verde.

Por |
"Me encantaría ver a la Argentina exportar su excelente etanol".

"Me encantaría ver a la Argentina exportar su excelente etanol".

18deSeptiembrede2017a las07:54

Para entrar en clima con los biocombustibles, ¿sabías qué el gasoil está mezclado con biodiesel que viene de la soja y qué la nafta está mezclada con bioetanol que la mitad se produce con caña de azúcar y la otra, con maíz?

La semana pasada se desarrolló en Rio Cuarto (Córdoba) la tercera edición de Taller de Etanol Combustible (Teco) organizada por Novozymes. 

Un encuentro para reflexionar sobre el futuro de una actividad que ha tenido un crecimiento exponencial y que está transformando a muchas ciudades de la zona núcleo maicera.

Ejes del encuentro

Un repaso por los principales ejes del encuentro.

“Me encantaría ver a la Argentina exportar su excelente etanol”

William Yassumoto, director comercial de Biorefinerias para América Latina de Novozymes, aseguró: “Hay mercado y creemos que habrá más mercado por la calidad de los productos argentinos que es muy alta. Incluso esperamos que existan oportunidades de exportación no sólo de bioetanol, sino también de la burlanda, que tiene gran calidad”.

Biocombustible: generador de empleo

Durante el taller, Carolina Bondolich, directora ejecutiva de Fada, se refirió al impacto laboral. “En cantidad de puestos de trabajo generados, hablamos de que alcanzan los 5.473 tomando directos e indirectos. En muchos casos, se tuvo que desarrollar previamente la oferta educativa para cubrirlos”.

Bondolich informó que “por cada puesto de trabajo que se genera en la siembra, hay uno indirecto; pero en la industria del etanol, por cada directo, se crean tres indirectos. Por lo cual, son grandes creadores de empleo”.

¿Cómo se encuentra Argentina?

“En este momento tiene una producción muy importante de bioetanol. Es el país número uno en lo que es la producción de bioetanol de maíz en Latinoamérica con más de 50% de la producción total de la región”, respondió Yassumoto en diálogo con Agrofy. 

Continuó su argumento: “También tiene el liderazgo tecnológico con sus plantas, ya que están en un nivel similar de productividad, capacitación y rendimiento que los países más desarrollados como por ejemplo EE.UU.”.

Industria pide ampliar el cupo

En el marco de TECO, los representantes de la industria presentaron números que muestran que están llegando al límite de la capacidad instalada. Transmitieron su intención de realizar grandes inversiones para ampliar esa capacidad en la medida que el Gobierno le permita aumentar la proporción del etanol en la mezcla con la nafta, que actualmente se limita al 12%. 

“Estamos utilizando 1,5 millones de toneladas de maíz y pensamos que en el corto plazo podemos usar 4,5 millones de toneladas para responder, por ejemplo, a la exigencia de un corte del 25%. Esto implicaría una necesidad de inversión de US$ 1000 millones, totalmente factible”, expresó Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz en una de las conferencias.

En tanto, Agustín Torroba, director de Biocombustibles del Ministerio de Energía y Minería, comentó que la visón del Gobierno es la de aumentar la participación de los biocombustibles en la matriz de combustibles líquidos y que para eso ya se encuentra funcionando una mesa interministerial. 

Conciencia de negocio integrado

“Hay mucho interés por parte de nuevos jugadores en la producción de bioetanol en Argentina con esta posibilidad del incremento de la demanda de bioetanol y con el apoyo del Gobierno”, expresó Yassumoto.

Señaló que la industria está esperando esa señal importante por parte del Ministerio para nuevas inversiones donde se incluye no solo incremento de las plantas actuales, sino también nuevas para abastecer la demanda futura. “Vemos eso como una oportunidad grande, si las empresas están muy atentas a los futuros desarrollos de la industria”.

Biocombustibles vs. Alimentos

“Los biocombustibles son muy importantes para la seguridad alimentaria. La Tierra no es un factor limitante de producción de alimentos. Los biocombustibles pueden traer una mejora en la calidad de vida de las comunidades”, respondió Yassumoto.

Citó como ejemplo lo que ocurre en Rio Cuarto y Alejandro Roca. “Allí se desarrolla el empleo, se mejora de la renta y eso, es esencial para la destrucción del hambre”, fundamentó.

“El biocombustible trae un desarrollo socio económico para toda la región”, concluyó.

Los datos

Actualmente, en Argentina hay 14 productoras de bioetanol, nueve de ellas son a base de caña de azúcar y cinco con maíz, de las cuales tres, están en Córdoba y hacen de la provincia, la mayor productora de alcohol del país.

A comienzos de este año, la producción de bioetanol aumentó 25,6% en comparación con el primer trimestre de 2016 y llegó a 247.148 metros cúbicos. De ese total, 112.069 metros cúbicos corresponden a bioetanol de caña y 135.079 de bioetanol de maíz.

Temas en esta nota

Seguí leyendo