Biodiesel a Europa: ya hubo negocios por 97.000 toneladas

Los nuevos aranceles de la UE implican bajas de casi 20 puntos. Entre agosto y lo que va del mes, la industria local declaró ventas al viejo continente por casi u$s 70 millones.

Desde hoy, el biodiesel puede ingresar a Europa y ya hubo negocios por 97.000 toneladas.

Desde hoy, el biodiesel puede ingresar a Europa y ya hubo negocios por 97.000 toneladas.

20deSeptiembrede2017a las09:02

La Unión Europea (UE) oficializó la drástica reducción de los derechos de importación que había impuesto hace cuatro años al biodiesel argentino, y que en la práctica implicaron un bloqueo total a ese producto. La decisión, adelantada por El Cronista el pasado jueves 7, quedó en firme con la publicación del Reglamento de Ejecución 2017/1578, publicado ayer por la Comisión Europea (CE) en el Diario Oficial del bloque regional. Los nuevos aranceles, que quedan entre 4,5% y 8,1% según la empresa exportadora (desde el 24,6% establecido en 2014), rigen desde hoy según el reglamento publicado con la firma por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

La medida, con la que la UE cumplió la sentencia a favor de Argentina por los derechos antidumping definitivos que el bloque había impuesto en 2014, llegó antes de lo que esperaban tanto desde el gobierno argentino como las industrias de biodiesel locales, que calculaban la reapertura para el viernes 29. Con todo, ya se declararon ventas de biodiesel con destino a España por casi 97.000 toneladas y por cerca de u$s 70 millones, de acuerdo con un informe de RIA Consultores.