Nuevos destinos: ¿Qué ofrecen los mercados de Nigeria y Kenia?

A pesar que el comercio agroindustrial actual de estos dos países con Argentina es reducido, habría potencial para exportar desde nuestro país.

|
Fuente: Fundación INAI

Fuente: Fundación INAI

20deSeptiembrede2017a las14:52

En la búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones argentinas y la apertura de nuevos mercados, se desarrolla una Misión Comercial Agroindustrial a Nigeria y Kenia, organizada por el Ministerio de Agroindustria, junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para los días 8 al 14 de octubre próximos.

Según la convocatoria oficial, se trata de un encuentro que tendrá un formato de rondas de negocios con importadores y distribuidores locales. Con el objeto de identificar las oportunidades que pueden presentarse para el sector agroindustrial, la Fundación INAI ha realizado un análisis del potencial de dichos mercados para las exportaciones argentinas, en sus Informes de Acceso a Mercados de Kenia y Nigeria.

Ambos destinos representan un mercado de más de 230 millones de personas (3,2% de la población mundial), y alrededor del 0,6% del PBI global. Según datos de FAO, el sector agrícola keniata emplea a más del 40% de la población total y más del 70% de la población rural. En efecto, proporciona los medios de subsistencia (empleo, ingresos y seguridad alimentaria) para más del 80% de la población, aunque el 46% vive con menos de 1 USD al día y el 36,5% tiene inseguridad alimentaria. Del mismo modo, la agricultura sigue siendo la base de la economía nigeriana, proporcionando la principal fuente de sustento para la mayor parte de su población, empleando dos tercios de su fuerza de trabajo.

A pesar que el comercio agroindustrialactual de estos dos países con Argentinaes reducido,habría potencial para exportar desde nuestro país. En ambos casos las importaciones agroindustriales de origen argentino no superan el 1% de sus compras mundiales.