Fue el día de la primavera más lluvioso de los últimos 60 años

En la madrugada del día de la primavera, las precipitaciones volvieron a instalarse con más lluvias de lo que se esperaban en la región.

Por
Jueves 21 de setiembre. Precipitación acumulada en las últimas 24 horas, hasta las 8:00 AM

Jueves 21 de setiembre. Precipitación acumulada en las últimas 24 horas, hasta las 8:00 AM

22deSeptiembrede2017a las09:05

¿Podría decirse que el cambio climático también se metió con el día de la primavera? Desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que tal vez sí, porque este ha sido el 21 de setiembre más lluvioso de los últimos 60 años.

En Rosario, lo que llovió en las últimas 24 horas triplicó a lo medido el 21 de setiembre del 2013, fecha que ostentaba el récord con 13 mm. Esta vez las lluvias dejaron casi 40 mm en la metrópolis. La tormenta dio un leve respiro a buena parte del norte de Buenos Aires. Pero el partido de Pergamino fue alcanzado con acumulados importantes.

Hasta las 8 de la mañana, se registraron entre 30 y 40 mm. Los mayores registros se midieron en Santa Fe y Córdoba: Chovet, Carlos Pellegrini y Monte Buey recibieron entre 40 a 45 mm. Las lluvias continuaron en la jornada. A partir de mañana, retorna el buen tiempo.

Mejoraron las condiciones

Por otro lado, desde CCA comentaron que las condiciones del tiempo han mejorado rápidamente en gran parte del país. Restan algunas lloviznas en el extremo noreste, sector por donde se va diluyendo el pasaje frontal. Justamente tras este pasaje, ha cambiado la masa de aire. Sobre el sur de la región pampeana, las temperaturas han descendido en forma significativo, quedando en algunos corredores por debajo de los 2ºC.

No se descartan heladas débiles en los bajos de las zonas serranas bonaerenses. Sobre el resto de la región pampeana, el enfriamiento también es importante, lo cual favoreció el desarrollo de algunas nieblas y neblinas, principalmente en el este cordobés y zonas del centro sur de Santa Fe, que quedaron muy húmedas luego de las lluvias.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia un fuerte avance de los cielos despejados. Puede quedar en forma sectorizada algún residuo de nubes bajas, las cuales no tienen posibilidades de sostenerse una vez que aumente la insolación. Ayer se presentaba otra perturbación ingresando sobre la Patagonia, pero la misma ya fue desviada hacia el océano por el anticiclón que se estacionó sobre la franja central del país.

Desde hoy y hasta el lunes inclusive, se esperan cuatro jornadas de tiempo estable. Dentro de este período, se esperan altos niveles de insolación, aunque no se descarta que durante el lunes las coberturas nubosas tomen la provincia de Entre Ríos. El sábado se puede presentar más inestable sobre el NEA, sin que se descarten algunas lloviznas en la provincia de Corrientes y el este de Chaco y Formosa.

Para la región pampeana el martes se presenta como un día bisagra hacia una situación de mayor inestabilidad que se instalaría durante el miércoles. Para aquella jornada, se prevé que regresen las precipitaciones. No se están perfilando eventos destacados, en general la oferta de agua se mostraría como lluvias débiles o lloviznas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo