Biodiésel: tras un pedido de EE.UU., no descartan subir las retenciones

Desde 2012, el biocombustible tiene un sistema de retenciones móviles que, entre otras variables, considera el valor del producto y del aceite de soja.

No descartan subir las retenciones al biodiésel.

No descartan subir las retenciones al biodiésel.

28deSeptiembrede2017a las09:10

Luego de que los Estados Unidos impusiera en agosto pasado un arancel del 57% promedio contra el biodiésel argentino, el Gobierno puso en estudio, entre otras alternativas, la posibilidad de aumentar las retenciones al biodiésel. Pero por ahora no tomó una decisión.

Desde 2012, el biocombustible tiene un sistema de retenciones móviles que, entre otras variables, considera el valor del producto y del aceite de soja, la materia prima para elaborar el biodiésel. Su tasa ha venido variando en los últimos años y hoy está en 0,13 por ciento.

Cuando pidió aranceles contra el biodiésel argentino, la National Biodiésel Board (NBB), entidad que agrupa a los productores norteamericanos, acusó al país de dumping y "prácticas desleales". Allí sostienen que las retenciones, del 30% para el grano de soja y del 27% para el aceite de soja son un subsidio que favorece a la industria en la conversión al biodiésel.