Lluvias de importancia para el domingo en la zona núcleo

La zona núcleo tiene cita con las lluvias de importancia durante el día domingo. Lo más destacado en el corto plazo, es la profundización del sistema de baja presión sobre el noreste del país.

Por
En el recorte de imagen satelital, la nubosidad evidencia el variado cóctel de perturbaciones que afectan gran parte del país.

En el recorte de imagen satelital, la nubosidad evidencia el variado cóctel de perturbaciones que afectan gran parte del país.

28deSeptiembrede2017a las08:42

Durante gran parte de la jornada de ayer, la principal actividad tuvo su epicentro en el centro norte de Misiones, observándose una derivación de la nubosidad hacia el este y norte de Corrientes. Las lluvias más abundantes se concretaron sobre Santa Fe, pero gran parte de la provincia de Corrientes y marginalmente el norte entrerriano recibió lluvias débiles.

Durante la madrugada se han favorecido las tormentas en Chaco y Formosa, al tiempo que una perturbación más débil, provoca precipitaciones sobre Córdoba. En el sur despejado de la provincia de Buenos Aires, el enfriamiento nocturno fue eficiente, convergiendo en heladas incluso algo más intensas y generalizadas que las de ayer.

En el recorte de imagen satelital, la nubosidad evidencia el variado cóctel de perturbaciones que afectan gran parte del país. Sobre el extremo norte central, ha comenzado a desarrollarse una zona de baja presión que llegará a su apogeo durante el viernes. Ya se reportan lluvias desde la zona. Al mismo tiempo, desde el oeste avanza otra perturbación que inestabiliza una vasta zona que desde el sur del NOA se despliega hasta el norte de La Pampa.

Éstas coberturas están provocando lluvias débiles pero su persistencia puede marcar un aporte interesante en zonas muy necesitadas del oeste cordobés. Lo más destacado en el corto plazo, es la profundización del sistema de baja presión sobre el noreste del país. Entre hoy y el sábado, las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, progresivamente se verán afectadas por la actividad de este sistema. Pueden concretarse lluvias importantes dentro de este período.

Por otra parte, la perturbación que avanza desde el oeste, se irá perdiendo dentro de la zona de alta presión del este y si bien pueden observarse un aumento de las coberturas, no se concretarían lluvias. La zona núcleo tiene cita con las lluvias de importancia durante el día domingo.

Para entonces la llegada de un frente frío a la zona, perfila precipitaciones de importancia para el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba y en menor medida Entre Ríos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo