¿Qué tan lejos estamos de ser el supermercado del mundo?

Fobbing, inflación, relación público-privado, proyecto de carnes, son algunos de los temas sobre los que hay que trabajar si se quiere ganar en competitividad agroindustrial.

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Se realizó el Seminario sobre Competitividad Agroindustrial Argentina en el Exterior organizado por RIA Consultores.

Se realizó el Seminario sobre Competitividad Agroindustrial Argentina en el Exterior organizado por RIA Consultores.

02deOctubrede2017a las09:20

Diferentes referentes del sector público y privado de la industria molinera, de la carne y la maquinaria, brindaron un diagnóstico sobre la situación agroindustrial argentina en un Seminario organizado por RIA Consultores.

“Si vemos la evolución de las exportaciones agroindustriales hubo un crecimiento entre 2000-02 y 2010, y a partir de allí, un retroceso. ¿Por qué? ¿Qué sucede? ¿Estamos en condiciones de ser el supermercado del mundo?”, planteó Javier Patiño, director de RIA Consultores, al inicio del debate.

Persevera y…

Para Patiño, “Somos muy caros en todo el proceso de exportación (fobbing) y al dólar no lo podemos tocar demasiado”.

Al respecto, señaló que hay que ser competitivo ajustando lo que hay ajustar: el tema impositivo, logístico, costos de transformación (mano de obra), energético y recibir alguna ayudita, como pueden ser los reintegros a la exportación.

Desde su punto de vista, el camino es muy largo para llegar a eso y hoy, “vamos a seguir teniendo un rol preponderante como exportadores de materia prima. Esperemos que podamos volver al punto de partida que teníamos en la exportación agroindustrial”, reflexionó.

Al ser consultado por Agrofy acerca de los sectores agroindustriales, enfatizó: “Argentina tendría que ser un monstruo exportador de leche, queso, manteca y, ahí seguimos mal”. Agregó que “en molienda de maíz y de trigo, pollo y cerdo, tenemos mucho para hacer, ahí están las oportunidades”.

Fobbing, protagonista del problema

“Venimos de años complejos, estamos bien, tomando altura y con un futuro promisorio en lo que hace a volúmenes de exportación”, expresó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

En sintonía con Patiño, también dijo que es necesario mejorar los costos en el fobbing que hoy son muy altos y que el Gobierno está trabajando en eso. “Hay que despeinarlo al costo, son muchos impuestos, muchas tasas y después ver de qué manera podemos ir reintegrando los impuestos en los que incurrimos cuando exportamos una tonelada”, precisó a este medio.