¿Cómo va a estar el clima durante la siembra?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico trimestral, que tendrá impacto sobre la implantación de la nueva campaña.

Por
Fuente: SMN

Fuente: SMN

04deOctubrede2017a las11:14

De acuerdo al informe publicado por el SMN, durante los próximos tres meses dada la época del año no se descartan eventos de precipitación más intensa que lo normal que puedan provocar complicaciones a las zonas recientemente afectadas por anegamientos y/o inundaciones.

De acuerdo al reporte, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Inferior a la normal sobre el noroeste de Patagonia
  • Inferior a la normal o normal sobre el NOA, Cuyo y el este de Patagonia.
  • Normal o inferior a la normal sobre el norte del país, provincia de Córdoba, oeste de Santa Fe y este de la provincia de Buenos Aires.
  • Normal o superior a lo normal sobre la región del Litoral, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires.
  • Normal sobre el sur de Patagonia.

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre el NOA y región de Cuyo.
  • Superior a la normal o Normal sobre el norte y noreste del país, región central, provincia de Buenos Aires y sobre el este y sur de Patagonia.
  • Normal o superior a la normal sobre el noroeste de Patagonia.

Fase Neutral

Actualmente se observa un enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, no obstante aún las condiciones son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Para el próximo trimestre las chances que se mantengan condiciones neutrales o que eventualmente pueda haber una transición a una fase fría son del mismo orden (alrededor del 50%).

Ver también: Ni Niño ni Niña, ¿qué significa que sea un año Neutro?

Situación hídrica

Actualmente prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, noroeste y centro de Buenos Aires, Córdoba y norte y este de La Pampa.

En la provincia de Mendoza durante el sábado 30 el efecto del viento zonda provocó caídas de ramas de árboles y cortes de electricidad en distintas zonas como Gran Mendoza, Bermejo (Guaymallén), Capital y Godoy Cruz.

En tanto que en la provincia de La Rioja el viento zonda produjo incendios forestales en la región de la Quebrada de Santa Vera Cruz. El domingo 01 un temporal de lluvia y fuerte viento afectó localidades del centro y sur de la provincia de Misiones.

El viento derribó postes del servicio eléctrico, provocó voladuras de techos, carteles y árboles, en Posadas y el interior de la provincia. Un primer relevamiento permitió establecer que fueron alrededor de 300 las casas afectadas en esta provincia.

Temas en esta nota

Cargando...