Inundaciones y manejo del agua en una jornada del Ipcva en La Pampa

Técnicos y especialistas convocados por el Ipcva se dieron cita para compartir herramientas que permitan pasar la inundación y recomponer el ciclo productivo cuando baje el agua.

Buscan recomponer el ciclo productivo cuando baje el agua.

Buscan recomponer el ciclo productivo cuando baje el agua.

05deOctubrede2017a las09:00

En medio de un nuevo temporal de lluvia y viento y en el marco de una inundación que no da tregua en la Provincia de la Pampa, diversos especialistas convocados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina  (IPCVA) se dieron cita el 28 de septiembre en la localidad de Embajador Martini  para transmitir a los productores algunas herramientas para atravesar el mal momento con la menor pérdida posible.

Incluso por cuestiones climáticas, la jornada a campo que iba a realizarse íntegramente en el Establecimiento “Los Dos Pinos” de la Cooperativa Agrícola local, debió trasladarse a último momento al club del pueblo, dadas las precipitaciones que terminaron de anegarlo.

No obstante, más de 300 productores de la zona se dieron cita en el evento que sirvió para poner el foco en temas específicos de alto impacto: manejo del agua, reservas forrajeras y parasitosis.

“Los productores están muy golpeados económicamente pero con el espíritu intacto”, sostuvo Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Cuando el agua baje va a venir lo peor y los productores tendrán que trabajar fuertemente con el INTA para atravesar la coyuntura”.

Forte, vecino de la zona y con su campo también inundado, aseguró que, además, es menester encarar obras de infraestructura con los distintos gobiernos ya que “el productor que tiene un 50% de su campo bajo el agua tiene aún una parte productiva, pero necesita caminos para llegar”.

“Cuando pasan estas catástrofes se gana la mitad de dinero, en el mejor de los casos, y se gasta tres veces más, por lo que también tiene que aparecer rápidamente el crédito”, agregó. 

“No se puede dejar esto en manos del mercado porque no queda ningún chacarero en pie y se cae la economía de los pueblos. Tampoco tiene que ser un ‘Estado bobo’. Es necesario que se otorguen créditos a largo plazo pero orientados y fiscalizados”, concluyó. 

Por su parte, Horacio Alochis, miembro del Consejo de la Administración de la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini, aseguró que dentro del panorama desolador “lo bueno es que los productores de la zona no estaban endeudados y todavía no se cortó la cadena de pagos”.

Pese a ello, la situación climática que afectó fuertemente la producción de la cooperativa (ver aparte), trajo también un gran atraso al pueblo. “Cayó la producción de cereal, el acopio no es el mismo. Hay que mantener una infraestructura, pagar sueldos…”, enumeró, sabiendo que lo peor aún está por venir ya que, como temen todos los productores, la situación más dramática se dará cuando baje el agua, ya que los suelos quedarán salinizados y con bajo fósforo lo que llevará a que se tenga que replantear todo el esquema productivo de la región.