Extendidas coberturas nubosas sobre la región pampeana

Se destacan las extendidas coberturas nubosas que cubren un ochenta por ciento de la región pampeana.

Por
No se aprecian nubes de tormenta, como decíamos, son nubes planas que tienen poca chance de provocar precipitaciones.

No se aprecian nubes de tormenta, como decíamos, son nubes planas que tienen poca chance de provocar precipitaciones.

05deOctubrede2017a las09:16

El ambiente templado y con abundante carga de humead facilita el despliegue de nubosidad en vastos sectores del país. De todas maneras, salvo en áreas puntuales, en general no se han reportado precipitaciones. La inestabilidad no está generando desarrollos nubosos destacados, son nubes que se despliegan en forma de estratos y con estos valores de temperatura, se sostienen sin precipitar.

No es lo ideal este escenario a la hora de mitigar los excesos hídricos, pero es importante que al menos no se observen precipitaciones. En la foto satelital se destacan las extendidas coberturas nubosas que cubren un ochenta por ciento de la región pampeana. No se aprecian nubes de tormenta, como decíamos, son nubes planas que tienen poca chance de provocar precipitaciones.

Por sectores como el sur de Córdoba, comienzan a verse alternancia con cielos despejados, algo que a lo largo del día puede ganar territorio en zonas de La Pampa y Buenos Aires, más difícil sobre Santa Fe y Entre Ríos. La evolución de la situación meteorológica, no plantea un escenario particularmente negativo.

Es posible que no sean óptimas las condiciones de insolación. Vastos sectores de la región pampeana, reclaman una alta tasa de radiación como mecanismo primario para lograr un oreado eficiente de los suelos. Teniendo en cuenta de que en la atmósfera media no se observan perturbaciones destacadas, no se está satisfaciendo esta demanda, pero al menos las coberturas nubosas no se están traduciendo en precipitaciones.

Durante los meses del invierno estas mismas nubes instalaban jornadas con días de lluvia persistente. Es muy probable que sobre el centro del país las lluvias no se observen hasta avanzada la semana próxima. El domingo pueden generarse algunas precipitaciones débiles sobre el sur de la región pampeana, posiblemente alcanzando también el oeste de Córdoba y La Pampa.

El pasaje del frente del fin de semana será poco efectivo sobre la zona núcleo e independientemente de esta perturbación, las lluvias más destacadas se observarán en el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA. Sobre esta zona ya desde mañana llegan las precipitaciones.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Cargando...