Importantes tormentas sobre el extremo noreste del país

Durante el fin de semana la actividad se concentró en el extremo noreste del país y en el sector oriental de Paraguay, donde se mantiene el desarrollo de importantes celdas de tormenta.

Por
En el recorte de imagen satelital, se destaca el vasto sector sobre la zona oriental de Paraguay, donde se encadenan las celdas de tormenta.

En el recorte de imagen satelital, se destaca el vasto sector sobre la zona oriental de Paraguay, donde se encadenan las celdas de tormenta.

09deOctubrede2017a las08:58

Durante el fin de semana se observó el tránsito de alguna nubosidad en el sur de la región pampeana, pero en general no se concretaron precipitaciones. La actividad se concentró en el extremo noreste del país y en el sector oriental de Paraguay, donde se mantiene el desarrollo de importantes celdas de tormenta.

En el extremo noreste de Corrientes, Misiones y el este de Formosa se han reportado lluvias de entre 30 y 50 milímetros y condiciones de tiempo severo, con mangas de granizo, por sectores muy importantes. En el resto del país el tiempo permanece estable, con predominio de cielos despejados y ambiente templado.

En el recorte de imagen satelital (alternativa respecto de la habitual), se destaca el vasto sector sobre la zona oriental de Paraguay, donde se encadenan las celdas de tormenta. Desde allí se proyectan a las vecindades de Argentina, con un nivel de actividad disminuida pero en general con precipitaciones que han logrado continuidad.

El extremo norte de Misiones es la zona más expuesta a las fuertes tormentas. El tiempo estable con que arranca la semana se perfila con buenas chances de mantenerse sin mayores cambios. Es muy probable que desde mañana se observen coberturas nubosas que comiencen a afectar las provincias del centro y también el sur de la región pampeana.

Sin embargo las posibilidades de lluvias están limitadas. La entrada de otra zona de alta presión sobre la provincia de Buenos Aires, promoverá una circulación que progresivamente rotará al sector este, facilitando el despliegue de nubosidad de escaso desarrollo.

Aún con ambiente relativamente húmedo estas nubes no encontrarán la contraparte dinámica como para ganar extensión vertical, lo cual reduce sensiblemente la posibilidad de precipitaciones.

En resumen, el comienzo de la semana parece muy difícil para el extremo noreste del país y la tendencia a una semana mayormente seca o a lo sumo con lluvias muy modestas, parece prevalecer sobre el resto de la región pampeana, algo que por cierto es bienvenido para las zonas más afectadas por los anegamientos.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo