Nunca hubo tanta soja en Argentina

En este 2016/17 la caída del área sembrada fue más que compensada con el aumento de los rindes, dando lugar a una mayor oferta de la oleaginosa.

Por
SOJA. Argentina 2016/17 finalizaría con 16 millones de toneladas.

SOJA. Argentina 2016/17 finalizaría con 16 millones de toneladas.

10deOctubrede2017a las11:40

"El stock final de soja en el año comercial actual alcanzaría los 16 millones de toneladas, un récord histórico", se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Patricia Bergero y Emilce Terré en el que destacan un mundo con sobreoferta de soja.

"Si bien son múltiples los factores que explican el apilamiento de poroto, gran parte de ello se debe a la menor utilización del grano en esta campaña", explicaron desde la BCR.

En el marco de un balance holgado a nivel global, en el caso particular de Argentina la oferta no encuentra condiciones de venta atractivas para vender y la demanda ve limitada su posibilidad de mejora debido a los márgenes más ajustados con los que está trabajando.

Soja en el mundo

Argentina se une a Brasil y a Estados Unidos al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords. La clásica relación stock/utilización en soja a nivel global es alta. Resulta, sin embargo, una de las más altas de los últimos 10 años cuando se consideran sólo los principales países productores exportadores de la oleaginosa.

Desde la entidad rosarina comentaron que "hay un contexto del balance mundial de oferta y demanda pesado, por lo cual cualquier noticia de problemas productivos puede resultar positivo para los precios". Sin esos problemas, hay gran oferta en todos lados y el ritmo al cual se van desahogando los inventarios tiene efecto sobre todos los precios.

"Esto no debe soslayarse a la hora de definir la estrategia comercial, sobre todo en lo que se refiere a cobertura de riesgo de precios por parte de los oferentes del mercado local.", agregaron.

Ver también: Estrategias de cobertura: consejos de cara a la nueva campaña

Temas en esta nota

Seguí leyendo