Estrategias de cobertura: consejos de cara a la nueva campaña

En un contexto de grandes cosechas a nivel global, establecer una buena estrategia de cobertura se vuelve clave. Mirá los consejos de fyo para no perder de cara a la nueva campaña.

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¿Cuál es un buen precio objetivo?

¿Cuál es un buen precio objetivo?

03deOctubrede2017a las09:04

De cara a la nueva campaña gruesa, dialogamos con el equipo de análisis de fyo, integrado por Paula Broglia, Paula Piccolo y Dante Romano, con el objetivo de conocer los factores que van a influir sobre las cotizaciones de la soja y el maíz en los próximos meses. Además los especialistas compartieron su visión sobre cuál puede llegar a ser la mejor estrategia para el nuevo ciclo.

Factores a seguir de cerca

Desde fyo remarcaron que en lo inmediato, los operadores de la plaza externa se encuentran enfocados en la cosecha de Estados Unidos, que por el momento viene algo lenta. En este sentido, comentaron que "como hay temperaturas altas los rindes van a terminar de definirse elevados". En tanto,  si cayeran heladas podría ser un problema, pero no se pronostican.

Por el momento, los datos a campo convalidan los rindes altos que estima el USDA: "Esto podría estar descontado en precios, pero la presión de cosecha se debería sentir", comentaron. Pasada la cosecha, las cotizaciones de la plaza externa comienzan a enfocarse en señales de la demanda que puedan otorgar sustento a los precios.

En tanto, para los meses de enero y febrero Chicago ingresa nuevamente en un mercado climático, pero enfocado en Sudamérica en donde se estarían definiendo los rindes: "Por exceso o faltante de agua, este momento podría ser de alta volatilidad", comentaron desde fyo al respecto.

Estrategias de cobertura

Soja

En el caso de la soja nueva desde fyo consideran los US$ 260 como una buena cotización para tomar precio: "Si bien hay mucho dinamismo y volatilidad, lo cierto es que este año arrancamos con mucho más stock que el año pasado. Pero seríamos prudentes al ir vendiendo por lo dinámico que es el mercado del lado de la demanda, y lo sensible que es a problemas productivos".

Una discusión que se está dando es el impacto que tendría en la oferta de la nueva campaña la soja de este ciclo que pasará de campaña. Actualmente el ritmo de venta por parte de los productores viene algo lento, con margenes de la industria vienen en niveles bajos, por ello es que no se espera que el sector comprador salga a realizar grandes esfuerzos por hacerse de mercadería.

"Si el productor no vende, lo van a esperar. Bajará la molienda, y pasará mucha mercadería al año próximo que se va a juntar con la nueva cosecha. Mientras el productor siga reteniendo y esos stocks no presionen el mercado no hay problema", comentaron desde fyo al respecto.

Bajo este panorama una opción sería comprometer hasta un 30% de la cosecha en una venta de US$ 260 la tonelada como piso. También sería conveniente establecer mediante opciones un piso de US$ 254 y un techo de US$ 282 con un costo de US$ 4.

Maíz

"En maíz 150 U$S/tt es un precio muy bueno, y difícil de conseguir". En este punto el equipo de análisis de la corredora rosarina considera que no deberíamos titubear si se alcanza. Los stocks son enormes en Estados Unidos y en Sudamérica, y se viene otra gran cosecha: "Aquí si si aparecen seríamos muy agresivos en ventas", destacaron.

De cara a la nueva campaña se espera una mayor cantidad del cereal por parte de Argentina y Estados Unidos. En tanto, en Brasil habría algo menos pero los stocks son muy grandes.

En maíz lo ideal sería vender lo que cada uno se anime en el precio objetivo de US$ 150. En tanto, "las opciones que hay hoy disponibles dejan pisos muy bajos".

Desde fyo ven al cereal como un buen producto para tomar Acumuladores: "Hacerlo sobre Chicago fijando el descuento, ya que de venir subas se darán en Chicago, y no copiaría Argentina".

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