Robótica y carne sintética, el futuro de la tecnología en el agro

El segundo bloque de CREA Tech hizo foco en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías: automatización de procesos para mejorar resultados y contribuir a la sustentabilidad del ambiente.

Segundo bloque de CREA Tech.

Segundo bloque de CREA Tech.

12deOctubrede2017a las09:08

La edición génica, los alimentos sintéticos y la robótica aplicada al agro ya no son tecnologías de un futuro lejano e inalcanzable, son una realidad concreta. Los avances en materia de automatización de procesos generan nuevos desafíos que suponen oportunidades y amenazas.

Nuevas herramientas genéticas

Esteban Hopp, referente internacional del INTA en agrobiotecnología y genómica, fue el encargado de abrir el panel con una charla sobre herramientas genéticas que revolucionan la producción alimenticia.

La edición génica produjo ya un salto tecnológico porque ahora se pueden editar, corregir y mejorar secuencias específicas de nucleótidos en el ADN de una manera más sencilla, precisa y económica”, expresó Hopp.

“Por medio de la técnica denominada Crispr-Cas9 permite obtener, en forma mejorada, los mismos productos que se obtenían por mutagénesis, pero con varias ventajas, porque las mutaciones no son al azar, sino dirigidas en forma específica”, explicó Hopp, quien además es profesor titular de Agrobiotecnología y Genómica en la UBA.

Hopp comentó que muchas empresas están compitiendo para liberar cultivos genéticamente editados. Un ejemplo es el de los champiñones resistentes al amarronamiento. “Los champiñones son muy sensibles a golpes y magulladuras que, incluso con embalajes especiales, activan enzimas llamadas fenoloxidasas que aceleran su descomposición (que empieza por un amarronamiento muy notorio que disuade al consumidor de su compra)”.

A 7 años de tener carne sintética en las góndolas

Uno de las charlas que más impacto tuvo fue sin dudas la de Mark Post, investigador holandés, quien abordó el tema de los alimentos sintéticos.

Post es CSO y co-fundador de dos compañías, MosaMeat y Qorium que comercializa carne cultivada y cuero cultivado y si bien no pudo estar presente, a través de un video explicó en detalle en qué consiste este nuevo producto que amenaza con desplazar a la producción ganadera en el mundo.

Existe una demanda creciente de carne en el mundo y no podemos cubrirla con ganado bovino”, expresó Post.

La carne sintética se produce en base a células madre, tomando tejidos musculares de la vaca y se le agrega diferentes proteínas, minerales y grasa.