Arándano argentino: mejor sabor y fuente de empleo permanente

La campaña “Mejor con Arándanos” tiene el fin de promocionar el consumo de esta fruta en el mercado local, ya que los argentinos no tenemos la tradición de comerlo.

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Hasta el 15 de octubre se celebra la Semana del Arándano.

Hasta el 15 de octubre se celebra la Semana del Arándano.

13deOctubrede2017a las11:13

Del 9 al 15 de octubre se está celebrando la Semana del Arándano, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación junto a los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) que busca incentivar el consumo local a través de distintas mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, universidades, empresas y diversos  lugares.

Algunas de las acciones que se están realizando abarcan desde degustaciones en los supermercados Jumbo y Carrefour, donde además la cubeta de 125 grs de arándanos se consigue al precio especial de 14,50 pesos; hasta promociones en escuelas, universidades y empresas, donde se entregaron bolsas de arándanos a modo de degustación.

En diálogo con Carla Ginóbili, gerente de Argentina Blueberry Committee  “Es un snack saludable que lo puede consumir toda la familia con múltiples beneficios. El arándano es una fruta altamente nutritiva que aporta numerosos beneficios para la salud entre los que se destacan el mejoramiento de funciones cognitivas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del tracto urinario. Además ayuda a reducir el colesterol malo porque tiene mucha fibra. Si estás haciendo dieta tiene cero grasas, y su característica principal es que concentra muchos antioxidantes y para deportistas tiene mucho magnesio”.

El arándano argentino se caracteriza por un sabor acidulado y dulce, y por su calidad, que se distingue con respecto a otras producciones de la región. “Se puede comer directamente, es ideal comerlo fresco, en ensaladas, o cuando ya se dejó unos días se pueden realizar preparaciones, jugos o mermeladas o congelarse. Es una fruta que necesita estar refrigerada, ya que en las verdulerías se exhibe afuera y modifica mucho su condición. Tiene que estar entre 0 y 8 grados máximos. Es necesario enjuagarla y tiene semillas imperceptibles”, detalló Ginóbili.

En cuanto al precio, la presidente del comité afirma ‘“hay que desmitificarlo de que es caro ya que el rango va de 14,50 a 19,90 pesos, y tiene que ver con que el 95 por ciento de la producción de fresco se exporta”. Es un cultivo no tradicional que se empezó a cosechar hace 20 años y se incursionó en esto para satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte, vendiendo a contraestación. Estados Unidos es el principal importador del mundo, luego Europa y Asia recién está ingresando al mercado.

Mejor con Arándanos

La campaña “Mejor con Arándanos” tiene el fin de promocionar el consumo de esta fruta en el mercado local, ya que los argentinos no tenemos la tradición de comerlo. La referente del comité relata “En cambio en Estados Unidos, los pilotos de avión tomaban jugo de arándano para mejorar la vista. Argentina es el tercer primer exportador del hemisferio sur, Chile y Perú son los primeros, este año duplicando a Argentina, porque en su política tiene volumen con precio muy bajo”.

Octubre es el mes de mayor producción del fruto en el país. La temporada va de septiembre a diciembre por regiones, comienza en Tucumán, Salta y Catamarca, sigue en Corrientes y Entre Ríos y finaliza en el norte de Buenos Aires. “Esta semana deberían haber sido los picos de precios pero nunca llegaron al estándar con el que se manejaron los últimos años.” asegura Carla Ginóbili.

Asimismo agrega: “El contexto socioeconómico argentino es complicado para todas las economías regionales. Y nuestro sector es intensivo, el 75 por ciento del costo total es de mano de obra porque se cosecha a mano. Hay que tener en cuenta que el jornal de 8 horas se paga 40 dólares y en cuanto a competencia, Perú paga 15 dólares a un jornalero, además que tiene ventaja logística sobre nosotros”.

La mayoría de la logística argentina se desarrolla vía aérea, y un poco marítima. Argentina tiene la ventana comercial de primicia abasteciendo los mercados que están en stock pero tiene que concentrar toda su producción en dos  tres meses, a diferencia de las ventajas comparativas con Perú.

Sin embargo, la gerente remarca: “Tenemos más experiencia en cultivo, en 2007 se logró abarca una superficie productiva de 4200 hectáreas, hoy 2750, y se superó la crisis de 2008 cuando se perdieron muchas. Pero los argentinos hicimos una reinversión en el cambio varietal, tenemos mucha variedad; frente a Perú que tiene una sola, ganando tierras al desierto, y es conocida como una fruta ácida y vistosa pero que le falta sabor”.

La producción del arándano se realiza de forma tradicional, en inviernos fríos y primaveras cálidas, haciendo que la fruta pueda tener su ciclo natural de maduración. Como consumidora asidua del fruto, Carla fundamenta “Somos conocidos en el mundo por el arándano más dulce que hay. Por ello creamos la campaña Taste The Difference destinada al público extranjero y pretendemos que el arándano argentino se distinga por su calidad en sabor sobre los demás”.

Argentina Blueberry Committee

El Comité nuclea a más del 85 por ciento de los exportadores. Además participan como socios institucionales las regiones productivas NOA, NEA y Buenos Aires, a cada una le corresponde una institución regional denominadas bajo las siglas APRATUC (NOA), APAMA (NEA) y CAPAB (Bs As), son asociaciones de productores.  

Argentina Blueberry Committee viene trabajando con el Ministerio de Agroindustria destacando que el sector cuenta con mucho potencial, porque emplea a más de 10 mil personas como mano de obra directa y 20 mil indirecta, siendo la mayoría mujeres. Cabe destacar que a nivel de exportación es la tercera fruta de argentina, está entremedio de la cosecha del cítrico dulce, y hace que la gente pueda tener empleo durante todo el año, dándole continuidad en su fuente de trabajo.  

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