Jornadas Aapresid: ahora la estrella es Paraná

El viernes 20 de octubre desde las 8.30 de la mañana, Paraná se convertirá en la sede de la segunda Jornada Aapresid. Seis estaciones y una infinidad de datos para que puedas aplicar a campo.

Seis estaciones y cerca de 10 especialistas abordarán las temáticas más relevantes para los productores de la zona.

Seis estaciones y cerca de 10 especialistas abordarán las temáticas más relevantes para los productores de la zona.

18deOctubrede2017a las08:20

Después de Pergamino, la cita de las Jornadas Aapresid se traslada hasta la capital entrerriana, más específicamente al establecimiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER en el que la Regional Paraná de Aapresid hace trabajos de experimentación y extensión en conjunto.

Desde las 8.30 de la mañana y hasta pasado el mediodía, seis estaciones y cerca de 10 especialistas abordarán las temáticas más relevantes para los productores de la zona.

Sembrar bien o sembrar mal, esa es la cuestión…

La primera parada a campo estará en manos del Ing. Agr. Enrique Behr, Técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA Crespo, y se enfocará en la calidad de siembra de maíz, la importancia de la maquinaria, su regulación y cómo evaluar el logro.

En este sentido, el especialista  destacó que una buena calidad de siembra se relaciona con múltiples aspectos, pero los más importantes tienen que ver con la disposición de las semillas en el terreno. En palabras del Ing. Behr: “Lo determinante en una buena calidad de siembra es que las semillas estén colocadas de manera equidistante una de otra y a la misma profundidad respecto de la superficie”.

Y agregó: “Para poder determinar cómo lo hemos hecho, no hay nada mejor que observar la emergencia del cultivo. Cuando tenemos plantas de maíz con diferente cantidad de hojas, suceden dos cosas: por un lado, habrá competencias dentro del mismo cultivo; por el otro, esto atenta directamente contra el rendimiento final”.

Con el objetivo de evitar que esto suceda, el referente de INTA Crespo hizo fundamental hincapié en la injerencia de la maquinaria en el proceso de siembra: “Para garantizar una buena calidad de implantación, debemos asegurarnos que el equipo tenga una buena transitabilidad y que copie lo más posible el terreno donde estamos implantando la semilla”.

Acto seguido, enumeró los componentes de la sembradora que adquieren un rol protagónico y su necesidad de ser calibrados a la perfección: