"El yuyo colorado los va a sorprender"

Martín Marzetti, gerente del programa REM de Aapresid, advierte sobre lo que se viene para la nueva campaña gruesa.

Por |
18deOctubrede2017a las11:53

Durante la jornada que Aapresid organizó en Pergamino, dialogamos con Martín Marzetti, gerente de la REM y le consultamos sobre los desafíos que se plantean para la nueva campaña 17/18. Es por esto que nos cuenta que "la mirada sistémica de las malezas resistentes, no pone foco en herbicidas que es lo más común, sino en cómo usar cultivos de cobertura como una herramienta importante para el manejo de malezas. Si uno anda por la zona de Pergamino, no va a ver que sea lo más común, si bien es algo que va en crecimiento y tratamos de impulsar nuevas herramientas para un manejo más sustentable".

“En la jornada de Pergamino mostramos en el campo lo que hacemos durante todo el año: mostramos el problema de las malezas resistentes, agriculturas certificadas, sistema chacra y otras cuestiones importantes para la asociación. Además hablamos de cómo integrar soja al sistema y que siga siendo sustentable; cómo manejar maíz de alta productividad en zona núcleo, y todo con una mirada sistémica, no como elemento aislado”.

Marzetti adelanta que para esta campaña, lo que se espera en la zona de Pergamino es un crecimiento de yuyo colorado: "Ya hay presencia, pero hasta ahora no estaba en lotes invadidos completamente, sino que se ha visto en cabeceras, rincones, alambrados. Este año se va a sumar a las gramíneas que ya hay como Echinochloa, Eleusine, Sorgo de Alepo, que seguirán estando".

Como conclusión y recomendación, el epecialista de Aapresid asegura: "En el caso del yuyo colorado, va a sorprender a los productores, y hay que tener presente que en el lote que el año pasado tuvo en pequeños manchones, este año lo van a tener distribuido por el lote, así que hay que pensar una estrategia para manejarlo, como herbicidas pre emergentes que se aplican sin ver la maleza y esa sería la herramienta del monitoreo como algo básico. Estamos en el momento justo para realizar un buen monitoreo profesional. No se pueden manejar lotes desde una planilla, hay que verlos a campo y decidir uno por uno que hacer. Esa es la premisa más importante y a partir de ahí elegir el cultivo, el herbicida, con la ayuda de un ingeniero agrónomo"

Temas en esta nota

Seguí leyendo