Herramientas para reducir estrés en trigo y cebada

Las abundantes precipitaciones producidas por el cambio climático generan royas y manchas foliares en estos cultivos. Los especialistas sostienen que el estrés producido por anegamiento predispone a la aparición de enfermedades.

Recomiendan Acadia Bio en enfermedades de la cosecha fina.

Recomiendan Acadia Bio en enfermedades de la cosecha fina.

20deOctubrede2017a las09:43

El Ing. Agr. Daniel Miralles, Director de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) e investigador del CONICET, alertó que “el trigo es uno de los cultivos más afectados por el cambio climático”. Las abundantes precipitaciones generaron graves inconvenientes, por lo que es importante conocer sus períodos críticos y saber qué impacto tiene en cada uno de ellos sobre los componentes del rendimiento y la calidad de los granos obtenidos.

El experto sostuvo que, en muchas regiones, la abundancia de agua caída, sobre todo en los últimos meses, cambió la altura de las napas. “Si la napa se encuentra muy cercana a la superficie, a menos de 0,50 o 1 metro, se incrementan los riesgos de anegamientos”, explica.

Sus efectos son mucho más nocivos en los momentos previos a la antesis (floración), ya que afectan al número de granos por unidad de área, que es el más importante de los componentes del rendimiento.