“El costo logístico invalida a muchas regiones”
Así lo expresó Luis Zubizarreta, presidente CARBIO, al analizar la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria en la Jornada de Logística e infrastructura que se llevó a cabo el 18 de octubre en Buenos Aires.
|El Ministerio de Agroindustria realizó una jornada en la que se analizaron los desafíos logísticos para el sector; los planes de desarrollo del transporte ferroviario y la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria.
Con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercados agropecuarios e impulsar mayor competitividad en las cadenas agroindustriales, funcionarios y referentes del sector público y privado se dieron cita para realizar un diagnóstico de la logística y la infraestructura en Argentina.
“Usamos el transporte más caro y el menos eficiente, el camión”
“El costo logístico invalida a muchas regiones que podrían producir muchísimo más si le sumáramos una logística más competitiva y similar a la de otros países”, así lo expresó el Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, al analizar la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria.
En este sentido, Zubizarreta explicó que “Argentina tiene un sistema portuario muy eficiente, pero el problema está puertas adentro, ya que tenemos costos logísticos mayores que nuestros países competidores y eso nos saca del mapa”.
Para titular de la cámara, el desarrollo va a venir de la mano de actividades genuinas que produzcan con eficiencia. Si bien, reconoció que “el Gobierno está haciendo inversiones en infraestructura ferroviaria muy importantes”. Por otro lado, advirtió que es necesario trabajar en los trenes, generar infraestructura al costado de la vía, puertos secos y también barcazas “que nos permitan utilizar ese transporte más económico y sustentable y así generar economías que hagan que explote la producción en el norte”.
¿Qué aporta el Belgrano Cargas?
En Argentina, la participación del ferrocarril es baja, sólo del 4%, si se compara con otros países como Australia donde es del 40%. Un dato a considerar es que el flete es el principal costo de varios sectores, por ejemplo en la agricultura incide hasta el 50%.
Valeria Pucheta, subgerente de Marketing de Belgrano Cargas, enumeró los aportes del ferrocarril de cargas: “Competitividad, productividad, impacto positivo en el medio ambiente y reducción de los riesgos de accidentabilidad”.
Guillermo de Villafañe, gerente de planificación estratégica del Belgrano Cargas, describió los proyectos de inversión que impulsa el tan ansiado plan y los beneficios que tendrá para el país. En línea con Zubizarreta, también destacó el potencial crecimiento del norte argentino.