Una familia santafesina creó una fábrica de biodiésel para consumo propio

Viven en un campo cercano a la comuna de San Francisco y se sustentan con el biocombustible a base de soja que producen.

|
La familia es oriunda de la localidad de San Francisco, a 30 kilómetros de Venado Tuerto.

La familia es oriunda de la localidad de San Francisco, a 30 kilómetros de Venado Tuerto.

24deOctubrede2017a las08:56

¿Puede hoy una familia entera vivir del campo? Para los Guarnieri – Mc Loughing es posible. Una familia numerosa oriunda de la localidad de San Francisco, a 30 kilómetros de Venado Tuerto y con 416 habitantes, según el último censo nacional, que hace tan solo tres años tuvieron la inquietud de armar una planta de biodiésel para fabricar su propio combustible abasteciendo a las maquinarias, herramientas y camiones que utilizaban para la labor agrícola, siendo los únicos en la zona.

El Martín Fierro lo vaticina: “Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera”. Con el mismo nombre de pila, Martín Guarnieri, el mayor de los cinco hermanos, Marcos, Matías Mariano y Mateo, relata: “Hace más de seis años formamos Los Cuervos SA, por ser hinchas de San Lorenzo. Primero armamos una fábrica de aceite y speller y comenzamos a vender en la zona procesando la producción. Nos llevamos bien y trabajamos en familia, espero poder toda la vida trabajar con mis hermanos”.

Martín cuenta que su formación es agrotécnica secundaria y que a la hora de encarar el proyecto, al no tener referencias cercanas, fueron a Justo Daract en San Luis donde fabrican biodiesel para consumo propio y pudieron capacitarse extrayendo información sobre los requisitos básicos para producirlo.

“La fábrica la compramos en Reconquista. Podemos hacer 1800 litros cada 8 o 10 horas que es lo estipulable para dejarlo decantar al biodiésel. Tiene un reactor, un calentador, un mini reactor donde se mezcla el alcohol y metilato. El proceso es sencillo, hay que tener mucho cuidado con el aceite que tiene que estar bien desgomado y no tener acidez, tiene que ser neutro”, detalla Guarnieri.

El biodiesel que producen es a base de aceite de soja: “Procesamos la soja que sembramos nosotros, el speller de soja que se usa como proteína base para elaborar el alimento balanceado que lo vendemos a clientes con ganado apícola, porcino y bovino, y el aceite una parte va para consumo propio y el resto para venta.”