Biodiésel: ahora Estados Unidos impuso aranceles del 70% por dumping

El Departamento de Comercio norteamericano tomó una medida provisoria que complica aún más las discusiones. Las retenciones en la mira.

|
El Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles provisorios de hasta el 70% para el producto local.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles provisorios de hasta el 70% para el producto local.

24deOctubrede2017a las08:29

El panorama continúa complicándose para que el biodiésel argentino regrese pronto al mercado norteamericano. Ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles provisorios de hasta el 70% para el producto local.

Esta resolución es la respuesta al proceso de investigación por dumping que se inició en marzo de este año -a pedido de los productores de Estados Unidos - y acompaña a la medida anterior que decretó aranceles de hasta el 64% por presuntos subsidios.

De esta manera los dos cuestionamientos que se iniciaron a comienzos de año resultaron en medidas proteccionistas por parte de la administración de Donald Trump, además de la paralización total de las ventas de la Argentina a este destino que durante el año pasado representó ingresos por u$s1.200 millones.

Quizás uno de los puntos más llamativos - y que suman al anecdotario de las ideas y vueltas diplomáticas- es que la resolución se conoce justamente pocos días después de que el presidente Mauricio Macri mantuviera una conversación telefónica con su par Donald Trump con el fin de destrabar el conflicto.