¿Qué se necesita para el transporte y almacenamiento de líquidos en nuestro campo?

El almacenamiento y transporte de líquidos para la agricultura y ganadería se va profesionalizando día a día.

Por |
Acoplado Tanque Cafito 3.500 Línea Amarilla.

Acoplado Tanque Cafito 3.500 Línea Amarilla.

24deOctubrede2017a las12:43

La cosecha y transporte de granos de los principales cultivos en nuestro país implica una alta demanda de energía por parte de cosechadoras y tractores involucrados. Cualquier falla en los sistemas de alimentación de combustible de las cosechadoras ocasiona graves trastornos dado lo limitado del parque de máquinas disponibles y la acumulación y superposición de trabajo que ocurre en esa época.

Las horas perdidas pueden significar la no recolección de un cultivo por falta de piso, el deterioro del grano con implicancias desde el punto de vista de la calidad del producto o el incremento de las pérdidas de cosecha por excesiva velocidad de trabajo.

En muchos establecimientos aún hoy en día no se llevan adecuados controles y manejos del combustible. Los relevamientos realizados a través del proyecto PROTRAC del INTA arrojaron como resultado que solamente el 57 % de los productores de la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires llevaban registros y control del combustible.

Es por esto que dialogamos con dos empresas que hacen punta de lanza en la producción de tanques dedicados al almacenaje y transporte de líquidos y sólidos para que nos cuenten las novedades que ofrece el mercado para cada productor:

Acoplados Tanque

 

Gustavo Caffaratti, director de Cafito S.A., la fábrica de tanques de Cruz Alta, explica que este tipo de tanques, particularmente el de la foto, posee un centro de gravedad bajo que lo ubica en las preferencias de los usuarios que necesitan trasladar líquidos de forma segura y confiable. Además de esto,está ensamblado con materiales nobles: P.R.F.V., acero inoxidable, PPN, fundición de acero. Esto tiene como resultado que la ecuación Precio de Compra / Costo de Mantenimiento sea la más baja del mercado.

Caffaratti, al mismo tiempo aclara que la empresa se dedica a la fabricación de tanques para transporte y almacenamiento de líquidos como agua, gas oil, biodiesel, fertilizante líquido, con capacidades desde los 30 lts. hasta 32.000 lts. 

Tanques Silo

Otra de las novedades que ofrece el mercado, es el silo plástico, fabricado por Rotor, que según Martín Bergani, socio y gerente de la firma, "se están vendiendo mucho en este momento para la industria de aceite y biodiesel. Se usa para almacenar líquidos que tienen decantación de sólido. Es muy útil para el biodiesel". 

Como si fuera poco, la paleta se amplía, y Bergani detalla: "Las familias que fabricamos son: tanques plásticos de tipo horizontal, para poner sobre acoplados o carros para transporte de líquidos; verticales que son para depósito fijo. También fabricamos acoplados tanque horizontales sobre un chasis acoplado. Después tenemos una línea de acoplados regadores que son equipos de arrastre con sistema de riego. También tenemos tanques – bolsa, que suelen llamarse flexi tank, que parece un sachet gigante y son para almacenamiento temporario. Por último tenemos la línea de acoplados estercoleros que tienen un sistema de esparcido". 

Para más información sobre alguno de estos productos, visitar: Tanques

Temas en esta nota