Pan, leche y carne: ¿En qué parte de la cadena se abulta cada precio?

Los costos fueron al ritmo de la inflación. En la leche, siguen las dificultades para el tambero y una leve recuperación en la industria. En carne, complicaciones en los feedlot.

La ruta de los precios: pan, leche y carne.

La ruta de los precios: pan, leche y carne.

26deOctubrede2017a las08:37

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), lanzó el segundo informe del año sobre los indicadores de precios. Este nuevo “medidor” de FADA describe el recorrido del precio a través de toda la cadena del producto, desde el campo hasta la góndola. Según David Miazzo, economista jefe de FADA, “con estos datos se intenta echar claridad sobre por qué un producto vale lo que vale, y detectar los problemas en cada eslabón de la cadena para poder buscar razones y soluciones”. En el estudio se detalla cuánto suman los costos de la cadena en sí, cuánto suman los impuestos, cuánto es ganancia, y cuál es la participación de cada eslabón.

EL PAN

Desde el trigo a la góndola, el precio del pan se multiplica por 10,5. Del precio final de $35,4 lo que más abulta el precio son los costos de la cadena en un 62,6%, son los costos de la materia prima en sí, los laborales, fletes, insumos, de estructura, etc. El resto de la carga proviene en un 24,9% de los impuestos y en un 12,6% de las ganancias acumuladas en la cadena.

Al analizarlo por eslabón, el trigo representa el 8,3% del precio final ($2,93) y el molino el 3,3% ($1,18), la panadería el 63,6% ($22,54) y los impuestos el 24,9% ($8,81). Lo cual demuestra que el productor de trigo debe vender 12,7 kilos de trigo para adquirir 1 kilo de pan en el comercio. 

“Vemos que la panadería es el eslabón donde se produce el mayor salto de precio, en parte esto puede explicarse por dos razones: la primera, que la panadería realiza dos actividades juntas, la de producción del pan y la venta por menor, es decir, dos eslabones fusionados. La segunda, es que tiene escalas menores a los otros eslabones, por lo que tiene costos unitarios mayores”, aclara Miazzo.