Perspectivas de corto plazo perfilan un aumento de la inestabilidad

Las perspectivas de corto plazo perfilan un aumento de la inestabilidad desde la posición actual, ganando territorio durante el resto del día de hoy y gran parte de la jornada del jueves.

Por
01deNoviembrede2017a las09:22

Desde la tarde de ayer comenzó a notarse la recuperación del flujo del sector norte y con él, los registros de humedad comenzaron a evidenciar una tendencia creciente. Sobre el centro sur de la región pampeana, la inestabilidad previa al pasaje frontal, ya encuentra condiciones favorables para desarrollar nubosidad y dentro de este contexto, han comenzado a reportarse lluvias débiles y dispersas, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia un contraste muy marcado entre las condiciones que dominan el centro norte del país y el sur de la región pampeana. Hacia el norte la presencia del sistema de alta presión, inhibe los desarrollos nubosos que ya se ven liberados para desplegarse sobre la provincia de Buenos Aires.

La previa llegada del aire húmedo también juega un rol importante en la situación que se está generando. Las perspectivas de corto plazo perfilan un aumento de la inestabilidad desde la posición actual, ganando territorio durante el resto del día de hoy y gran parte de la jornada del jueves. Se perfila una alternancia de lluvias menores con mejoras parciales durante la tarde de hoy, esperándose un aumento de la actividad y un crecimiento en el desarrollo vertical de la nubosidad durante el día jueves.

Las lluvias durante la jornada de mañana serán generalizadas. Se prevé que predominen registros del orden de los diez a quince milímetros, pero seguramente se irán desarrollando corredores con un aporte pluvial bastante más generoso. Estos corredores tienen mejores chances de concretarse sobre el sur de Buenos Aires y en la zona núcleo.

Se prevé que el viernes ya comience a mejorar, con un desplazamiento de los sistemas precipitantes hacia el noreste del país. Allí pueden volverá a generarse tormentas destacadas, como las que ya se han observado durante el mes de octubre.

Temas en esta nota

Cargando...