Tiempo inestable sobre gran parte de la región pampeana

Ambiente templado y muy húmedo domina toda la región pampeana, los cual suma favorablemente para que se genere un vasto despliegue de coberturas nubosas.

Por
En el recorte de imagen satelital se aprecia un campo de nubosidad muy homogéneo en su desarrollo.

En el recorte de imagen satelital se aprecia un campo de nubosidad muy homogéneo en su desarrollo.

02deNoviembrede2017a las08:50

Una zona de baja presión domina el sector central del país y dinamiza los procesos de inestabilidad que abarcan gran parte de la región pampeana. Se han reportado precipitaciones mayormente modestas desde gran parte de Córdoba, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Algunos sectores del sudeste de Córdoba han recibido chaparrones del orden de los 20 milímetros, marca que se podría sumar en vastas zonas de la franja central del país al cierre del día de hoy. En el recorte de imagen satelital se aprecia un campo de nubosidad muy homogéneo en su desarrollo, dentro del cual se van definiendo corredores donde aparecen celdas de tormentas.

En esta foto, sobre la zona central del norte de Buenos Aires y las vecindades de Entre Ríos y Santa Fe, aparecen nubes de mayor desarrollo. Las mismas pueden aprovechar la alta disponibilidad de humedad para provocar lluvias de mayor volumen. El contraste de la gran actividad que se observa en la región pampeana, se muestra sobre el norte del país.

Allí los cielos despejados son los que mandan y favorecerán un importante crecimiento de la temperatura. El resto de la jornada de hoy se encuentra condicionado por la evolución de este sistema de mal tiempo. La base de la cobertura nubosa está muy instalada y desde este tipo de nubosidad no se pueden esperar lluvias de gran volumen.

La continuidad de las precipitaciones si puede terminar sumando milímetros al final del día. Como dijimos, la excepción a esta condición dominante, se dará en forma de corredores donde se aniden algunas celdas de tormenta. Las misas tienen más posibilidades de desarrollarse sobre el sur de Buenos Aires y dentro de la zona núcleo, principalmente sobre el centro este.

Mañana, con el avance de la zona frontal hacia el norte, las condiciones mejoran en forma progresiva sobre la franja central, comenzándose a inestabilizar el norte del país. Las lluvias ya pueden aparecer mañana, pero el sábado se perfila como la jornada donde con mayor probabilidad se generalicen las tormentas en el NEA.

Temas en esta nota

Cargando...