Biodiésel: Estados Unidos presiona por las retenciones

No hubo avances en las negociaciones con las autoridades de Comercio de ese país para que revierta las sanciones.

Quejas por los cambios en la política local.

Quejas por los cambios en la política local.

03deNoviembrede2017a las09:19

Ayer fue un día de furia para los biocombustibles en la Argentina. Luego de que el Gobierno cambió una fórmula que hará caer 22% el precio interno para el bioetanol de maíz, un 29% el del bioetanol a base de caña de azúcar y casi 4,5% el del biodiésel para las pymes, afectando a firmas en el interior y favoreciendo a las petroleras, estarían cerca de fracasar las negociaciones en los Estados Unidos para que revierta sus sanciones contra el biodiésel argentino.

Ese país impuso en agosto pasado derechos provisorios del 57% al ingreso del producto argentino por supuestos subsidios. Esos aranceles podrían ser definitivos el próximo lunes. Además, el mes pasado fijó una banda extra de 54,36 a 70,05% por presunto dumping.

Tras las negociaciones "difíciles" del martes en Washington, ayer hubo más contactos, pero no se lograron avances. La delegación argentina está encabezada por Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Enfrente estaban autoridades del Departamento de Comercio norteamericano, que conduce Wilbur Ross. Estados Unidos, por presión de la National Biodiesel Board (NBB), la entidad que había reclamado las sanciones, insistió en que la Argentina debe revisar su sistema de retenciones.