La propuesta de Macri a los gobernadores

El Ejecutivo propuso coparticipar 100% de Ganancias y a cambio apoyo para reformas. Vidal recibiría $ 20.000 millones pero pide $ 65.000 millones para desistir de la demanda

Nuevo pacto fiscal, terminar el Fondo del Conurbano y fin de juicio de Vidal

Nuevo pacto fiscal, terminar el Fondo del Conurbano y fin de juicio de Vidal

10deNoviembrede2017a las08:40

Los gobernadores de las provincias entraron ayer a reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con el gesto adusto y salieron más relajados aunque saben que viene una semana de reuniones y de hacer números.

Luego de una hora de reunión, en la cual el Gobierno sentó a la mesa de negociación al jefe de gabinete Marcos Peña, los vices jefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, las partes acordaron los pasos a seguir para tener una resolución política que podría poner fin al Fondo del Conurbano (FC), la caída del impuesto al vino y un tope para Ingresos Brutos.

El oficialismo llevó a la mesa un paquete global de medidas que parte de la base que Buenos Aires desiste del juicio e incluye la derogación del artículo 104´ del Impuesto a las Ganancias. En ese capítulo consta el límite de $ 650 millones para Buenos Aires y que el 36% de la recaudación no ingresaba a la masa coparticipable. Con el aumento, la masa coparticipable se incrementará en $ 230.000 millones.

Pero lo que parecía simple no es tan así. Con este cambio, Buenos Aires pasaría a recibir $ 20.000 millones, marcando un crecimiento sobre los $ 650 millones actuales. Pero no es suficiente para hacer caer el juicio.

"La demanda de la provincia es por $ 400.000 millones, para que desistamos del juicio nos tienen que asegurar ingresos por $ 65.000 millones", explicó una alta fuente de la gobernación. "Los gobernadores quedaría neutros por medio de las compensación y, además, se quitarían de encima la amenza de un pasivo latente. Se firma un pacto, se aprueba en el Congreso y es el fin del FC", agregó.

Además de esto, el otro problema que surge con la eliminación del art 104 es que la ANSeS perderá la asignación del 20% del 36% no coparticipable. Para solucionarlo, el Gobierno pidió que el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque sea destinada a financiar a la ANSeS hoy es 70%

Además, el Gobierno compensará a las provincias por las cifras que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104´ y el 100% de Cheque a la ANSeS).