Mejor prevenir que combatir: recomendaciones del INTA para evitar incendios
Frente a la posible ocurrencia de focos durante el período estival, especialistas del instituto recomiendan mantener alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación.
Consejos para impedir que el fuego se inicie y se propague.
Tan antiguo como la Tierra misma, el fuego es uno de los elementos naturales que actúa como fuerza evolutiva de gran significación para el sistema. Pero, fuera de control, se vuelve uno de los peores enemigos. Frente a la posible ocurrencia de focos en el período estival, especialistas del INTA comparten una serie de recomendaciones para prevenirlos y reducir su aparición.
Para Miguel Silva –especialista del INTA Valle Inferior de Río Negro– resulta fundamental poner el foco en las tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.
Ver también: Alambrados 100% de acero resistentes a incendios
En ese sentido, llamó a los productores a reflexionar y a ponderar el costo de las tareas de mantenimiento por sobre el de reposición de las eventuales pérdidas que pueda ocasionar un incendio.
En esta línea, Alejandro Pezzola –especialista del INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires– recordó que los incendios de 2016 y 2017 fueron en un 70 % originados por el hombre y en un 30 % causados por las tormentas eléctricas, al tiempo que resaltó: “El origen del fuego, muchas veces, está relacionado con la época o estación del año y los lugares turísticos o de mucho tránsito”.