La maquinaria agrícola argentina presente en Agritechnica 2017

Primeras impresiones sobre innovación tecnológicas en una de las ferias de maquinaría agrícolas y componentes más importantes del mundo.

|
Stand de Argentina en Agritechnica 2017, Hannover, Alemania.

Stand de Argentina en Agritechnica 2017, Hannover, Alemania.

16deNoviembrede2017a las11:12

Agritechnica es una de las exposiciones más importantes a nivel mundial, se desarrolla en Hannover, Alemania, comenzó el 12 de noviembre y se extiende hasta el 18. En ella participan más de 2800 empresas de 53 países en 26 pabellones presentando sus innovaciones y novedades en avances tecnológicos.

Este año, el eje central de las innovaciones muestra un impactante avance de la mecanización agrícola hacia el automatismo de regulación, ayudado con una revolución en el área de sensores de diferentes tipos, que capturan datos y permiten a las máquinas gestionarse y regularse de manera autónoma y en tiempo real, entre muchas otras prestaciones que hubiese sido imposible imaginarse años atrás.

Los softwares, la comunicación y el geoposicionamiento de la maquinaria, acompañados de los avances en el proceso de la información y los actuadores -hoy en su mayoría eléctricos-, han puesto a la maquinaria agrícola muy cerca de la robotización total. De hecho, la gran cantidad de “máquinas robots” presentes en la muestra es una de las cosas más resaltantes de esta edición de Agritechnica.

Esa tendencia se vio reflejada en los premios otorgados a la innovación de la maquinaria agrícola que se entregan en cada edición de esta importante muestra.

Se entregaron dos medallas de oro en Agritechnica 2017, una de ellas fue otorgada a la empresa Claas por el sistema CEMOS AUTO THRESHING, que consiste en una automatización total del sistema de trilla de la cosecha adaptando la velocidad del cilindro trillador y la apertura del cóncavo con respecto a la calidad del grano determinado por sensores específicos. El automatismo de la cosechadora premiada no termina allí, pero esto fue lo elegido como innovación.