La carne argentina se acerca a China

Argentina y China buscan cerrar un acuerdo para iniciar los envíos de carne vacuna con hueso en 2018. Técnicos de ambos países definen los nuevos protocolos sanitarios.

|
El objetivo es llegar a un acuerdo en breve.

El objetivo es llegar a un acuerdo en breve.

23deNoviembrede2017a las12:47

Esta semana se conocerá la respuesta de las autoridades chinas a la propuesta de Argentina luego de recibir días atrás el protocolo sanitario del país asiático para dar inicio al comercio entre ambas naciones de carne vacuna con hueso y enfriada que se sumarán a los envíos de carne congelada.

El objetivo es llegar a un acuerdo en breve para que los primeros embarques salgan en el 2018. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegaron al país luego de llevar las respuestas locales a la propuesta de China. Fuentes oficiales y de la industria señalaron que en el caso de la carne enfriada no hubo muchas objeciones y sólo quedaba por determinar la temperatura y el PH. Mientras que el problema se suscitaba en la carne con hueso dado que los chinos establecieron una serie de requisitos a partir de que el alimento argentino es libre de aftosa con vacunación.

“Sucede que nos pidieron muchas exigencias que están por arriba de lo que normalmente establece la Organización Internacional de Sanidad y Bienestar Animal (OIE, por sus siglas en inglés) a las cuales ambos países adhieren y por ende China debe acatar dichos requerimientos”, coincidieron las fuentes.

Es en este punto donde los técnicos buscan lograr un entendimiento para dar el visto nuevo a la apertura. Se entiende que los chinos redujeron sus exigencias, pero se entiende también que buscan garantizar el cuidado de sus consumidores. Actualmente China es el primer destino de la carne vacuna argentina sin hueso al representar el 43% de los envíos en los primeros nueve meses del año por u$s258 millones; es decir, un 56% por arriba de los u$s168 millones de 2016.

Con la incorporación de la carne con hueso, Argentina ingresa en un mercado importante en volumen pero no en calidad. China junto a Marruecos son los únicos países que compran este tipo de productos, que forman parte de la dieta alimentaria diaria y también como propiedades medicinales.

En lo que va del año, China lleva importado 95.000 toneladas, lo que responde a ingresos por u$s250 millones. En promedio la tonelada se paga a u$s2.500.