Detalles de lo que será el primer puerto público en 21 años

El nuevo puerto se ubicará dentro de la zona de influencia de producción y próximo a una planta de almacenamiento de arroz.

Por
24deNoviembrede2017a las15:45

La localidad de Itá Ibaté se encuentra ubicada al norte de Corrientes sobre la margen izquierda del Río Paraná. Allí el Ministerio de Transporte construirá un nuevo puerto: "Hace 21 años que no se construye un nuevo puerto público en Argentina. El de Caleta Paula, en Santa Cruz, es el último que fue instalado, en 1995", comentaron desde la cartera oficial.

Ver también: De Usuhaia a Corrientes: mirá las principales obras en materia de puertos

Corrientes es la principal provincia productora de arroz de la Argentina. Produce 672 mil toneladas de arroz anualmente, de las cuales se exportan 532 mil y el resto está destinado al mercado interno. Por ello se estiman que el nuevo puerto tendrá gran impacto en la región.

"Ita Ibaté, por su potencial localización, próxima a la vía navegable principal y localizada en zona con suficiente profundidad natural, junto con la estructura productiva actual y proyectada de la región, las condiciones climáticas y del tipo de suelo, resultan en una buena oportunidad para un proyecto portuario", detallaron desde Transporte.

De acuerdo con las estimaciones, el nuevo puerto recibirá unas 60 embarcaciones por año, compuestas por barcazas fluviales de 60 metros de eslora y 12 metros de manga con una capacidad de hasta 1.500 toneladas cada una y buques portacontenedores tipo feeder, de 90 metros de eslora y 14 metros de manga.

Así es que esta obra permitirá reducir el costo de transporte de zonas productivas competitivas, que hoy se consideran marginales en donde el costo del flete limita a las arroceras: "La zona con flete barato y energía eléctrica volverá a ser competitiva y se podría triplicar rápidamente".

La región vinculada al nuevo puerto Ita Ibaté produce un 20% de arroz del total provincial, equivalente a 90.000 toneladas anuales. 82 mil toneladas (2800 camiones) van al sur para exportación o para el mercado interno y 6 mil toneladas (200 camiones) van a Misiones. El nuevo puerto está destinado a exportar 250 mil toneladas de arroz y 200 mil de rollizos de madera al año.

INVERSIÓN Y PLAZOS

  • Adjudicada a la UTE ECAS S.A. - JCR por $286 millones
  • Plazo: 14 meses.
  • Fin de obra: febrero de 2019.

Detalles de obra

El nuevo puerto consiste en la construcción de un muelle de 237 metros de longitud y 30 metros de ancho paralelo a la margen del río.

El diseño del frente portuario será el de un muelle clásico sobre pilotes, que se complementará con posiciones fijas de estructuras independientes de hormigón armado que puedan resistir los esfuerzos provenientes de las acciones horizontales de atraque y amarre de las embarcaciones.

El muelle se encontrará vinculado a tierra mediante dos rampas de conexión de longitud aproximada de 200 metros y 12 metros de ancho con una pendiente de 5%.

Temas en esta nota

Cargando...