El clima sudamericano entra de lleno en la escena

Con una nueva campaña en ciernes y con pronóstico de año Niña, el mercado climático imprimirá fuerte volatilidad a los precios. En Argentina, la falta de humedad retrasó la implantación de soja.

|
El dinamismo de la demanda permite que los valores se mantengan en niveles elevados para la oleaginosa.

El dinamismo de la demanda permite que los valores se mantengan en niveles elevados para la oleaginosa.

27deNoviembrede2017a las08:54

En un mercado donde la disponibilidad de granos es elevada, la debilidad de precios debería ser una constante. Sin embargo el dinamismo de la demanda, especialmente de soja, permite que los valores se mantengan en niveles elevados para la oleaginosa, y que se encuentren pisos para los cereales. Pero dentro de esta historia el próximo evento en el horizonte es la producción Sudamericana, y tras la novela del retraso en la siembra de Brasil, vemos ahora dudas para Argentina. Esto es sólo una muestra, con una nueva campaña en ciernes, y pronósticos de año niña, el mercado climático imprimirá fuerte volatilidad a los precios.

En el caso de Brasil inicialmente preocupó la falta de humedad en el noroeste de la zona sojera. Pero finalmente las lluvias volvieron hace unas semanas, y los pronósticos marcan que seguirán llegando. Esto permitió recuperar el ritmo de implantación, aunque con una demora de unas dos semanas en el ciclo productivo. Esto implicaría una demora en la cosecha que le dará a EEUU algo más de tiempo como oferente principal de porotos. Pero también demorará la siembra de segunda (safrinhia) lo que aumenta los riesgos climáticos para este cultivo.