“Los argentinos consumen 24 litros de vino por año”

Lo afirmó José María Mones Cazón, funcionario del Ministerio de Agroindustria. El malbec es nuestra cepa insignia y Estados Unidos quien más importa vino argentino.

|
La producción de vinos en Argentina ronda los 1200 millones litros anuales.

La producción de vinos en Argentina ronda los 1200 millones litros anuales.

28deNoviembrede2017a las08:37

En el marco del Día Nacional del Vino, celebrado el 24 de noviembre pasado, José María Mones Cazón, director nacional de Programas de desarrollo regional del Ministerio de Agroindustria, aportó datos claves sobre la producción vitivinícola argentina actual y su inserción en el exterior.

¿Por qué se eligió este día para celebrar al Vino como Bebida Nacional?

“Porque ese mismo día en el año 2013 se votó en el Congreso la Ley 26.870, que declara al vino como bebida nacional y al Ministerio de Agroindustria como el organismo encargado de difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones. En este marco, se hizo este año una celebración muy federal como lo es la producción de la bebida en sí, preparada en conjunto con el sector privado y público son eventos paralelos en distintas provincias”.

¿Cuáles son los desafíos para el sector vitivinícola en relación con el comercio exterior?

“Establecer la marca país como una marca con amplio reconocimiento y con garantía de calidad, que destaque al vino como una de las bebidas iconos. Nuestro objetivo es que todas las botellas lleven el isologotipo que indica que es una de bebida nacional, lo que funciona como un sello de calidad para cualquier persona que tome un vino que proviene de Argentina, sea cual sea marca o etiqueta”.