STOP, un sistema que organiza la logística en la cosecha

El transportista deberá contar con un turno para arribar al puerto. De no tenerlo, no puede transitar.

Por
Así avanza la columna de camiones hacia el puerto en plena época en la que se trillan granos.

Así avanza la columna de camiones hacia el puerto en plena época en la que se trillan granos.

28deNoviembrede2017a las08:36

En plena época de cosecha, aumenta el volumen de camiones que circula por las rutas argentinas. Todo esa congestión va llegando y se instala en los puertos exportadores.

Como una forma de comenzar a manejar estos trastornos, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) adhirió el sistema impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reducir la congestión en los puertos graneleros del Gran Rosario, Bahía Blanca y Necochea.

El acto de firma del Convenio de Adhesión al Sistema STOP, en su fase inicial, se realizó días pasados en el Ministerio de Transporte de la Nación, del que participaron el ministro Guillermo Dietrich, otros altos funcionarios de esa cartera, directivos de las principales terminales portuarias, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, entidades del transporte y demás asociaciones de la cadena de comercialización de granos.

La medida determina que, si un transportista no cuenta con un turno previo otorgado por una terminal, no puede salir del origen ni transitar.

El sistema establece la conexión entre el turno que se le otorga al transportista y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que entrega la AFIP junto con la carta de porte (ésta es, según define ese organismo, “el título legal que instrumenta y prueba el contrato de transporte interjurisdiccional que, al ser de carácter obligatorio, contribuye al control de la trazabilidad de la cadena comercial de granos en todas sus etapas”).

“De este modo ya no se podrá enviar y recibir camiones sin turno, lo que en épocas de cosecha implicaba una gran congestión de camiones en las zonas portuarias y perturbaciones para los vecinos cercanos a las terminales portuarias, con los riesgos que eso supone y que desde larga data preocupa a las empresas,” señaló Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

Las terminales informaron la capacidad de sus playas de camiones, la que el sistema tomará de referencia para otorgar los turnos que finalmente les habilitará a los transportistas.

La ventaja para los transportistas consistirá en que, al ya no perder tiempo en largas esperas, podrá eficientizar los tiempos de entrega y, de ese modo, podrá realizar más viajes, obtener mejor ingresos debido a un uso más racional e intensivo del vehículo.

“La Cámara de Puertos Privados Comerciales apoyó este proyecto desde el comienzo y colaboró activamente para que se materializara porque somos conscientes de los beneficios que traerá para todos los que estamos involucrados en la logística portuaria,” puntualizó Zubizarreta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo