Mal tiempo sobre zonas del oeste

Se vienen reportando lluvias dentro de una extendida zona que va desde el sudeste de Mendoza hasta el norte de La Pampa.

Por
Se aprecia con mucha claridad la zona definida donde la perturbación que genera el frente logra potenciar los desarrollos nubosos.

Se aprecia con mucha claridad la zona definida donde la perturbación que genera el frente logra potenciar los desarrollos nubosos.

29deNoviembrede2017a las09:01

El mal tiempo comienza a desplegarse sobre zonas del oeste, principalmente al sur de la franja central. Se vienen reportando lluvias dentro de una extendida zona que va desde el sudeste de Mendoza hasta el norte de La Pampa. Este sistema de mal tiempo se asocia a una zona frontal que tenderá a mantenerse estacionaria o con lento avance hacia el este durante las próximas jornadas.

Sobre el área se ha acumulado suficiente humedad como para convertirse en el epicentro de las lluvias más importantes desde hoy y hasta el fin de semana. En el recorte de imagen satelital se aprecia con mucha claridad la zona definida donde la perturbación que genera el frente logra potenciar los desarrollos nubosos.

El área esta susceptible al desarrollo de tormentas y tanto el norte de La Pampa, como zonas del oeste bonaerense, pueden llegar a sumar par de decenas de milímetros. Las lluvias, de concretarse, serían más modestas sobre el sur de Cordoba y sur de Santa Fe.

Está previsto que para el resto del día de hoy, las lluvias se concentren en áreas que involucran como epicentro a la provincia de La Pampa y parte del oeste bonaerense. Un rol secundario en esta actividad jugará el sur de San Luis, las vecindades de Mendoza, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Durante la jornada de mañana las lluvias se vuelven más dispersas y modestas en su avance hacia el este de la provincia de Buenos Aires, el resto de Córdoba y centro sur de Santa Fe. No se prevén lluvias para Entre Ríos, norte de Santa Fe y el norte del país.

Debido a la zona de alta presión que domina el este del país, todas las perturbaciones que avanzan desde el oeste encuentran un escollo dinámico que limita fuertemente los desarrollos nubosos.

Es por eso que durante esta semana, las principales lluvias mostrarán una fuerte tendencia a recostarse sobre la franja mediterránea, extendiéndose desde el NOA, hasta el sudoeste de Buenos Aires, tomando el norte y oeste de Córdoba. Entre hoy y el domingo la zona núcleo puede recibir precipitaciones, pero en principio las mismas serían claramente inferiores a las que se observarían hacia el oeste. El corte donde se diferencia el volumen de lluvias es difícil de establecer con precisión, pero parece claro que se perfila un gradiente oeste-este.

Temas en esta nota

Seguí leyendo