Estiman que la cadena porcina genera 4.400 puestos de trabajo en Córdoba

La cadena estaría generando 4.400 puestos de trabajo directo, un Valor Bruto de la Producción de $8.750 millones y agregando valor a 110.000 hectáreas de maíz y soja de la provincia.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

29deNoviembrede2017a las12:07

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó el impacto que tiene la actividad porcina en dicha provincia.

Considerando los eslabones de procesamiento, la cadena estaría generando 4.400 puestos de trabajo directo, un Valor Bruto de la Producción de $8.750 millones y agregando valor a 110.000 hectáreas de maíz y soja de la provincia.

Aportes de la cadena porcina a la economía de Córdoba

Córdoba se erige como la segunda productora porcina a nivel nacional con una participación del 26% de los capones enviados a faena. En 2017 se producirían 1,6 millones de capones, permitiendo cubrir el consumo de más de 10 millones de argentinos.

"En la provincia hay un stock de 64.000 madres en establecimientos que integran el circuito comercial, con inversiones en torno a los 170 millones de dólares en los últimos 5 años", destacaron desde la Bolsa de Cereales provincial.

Oportunidades a futuro

La carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial, por encima de la carne aviar y la carne bovina, con un consumo promedio de 16 kilogramos por habitante según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En nuestro país, por cuestiones culturales, el consumo de carne de cerdo tradicionalmente estaba supeditada a eventos o fechas específicas, o bajo la forma de chacinados y salazones.

"En los últimos años la relación de precios entre las carnes bovinas, porcinas y aviares se adecuaron a las vigentes en el resto del mundo, lo que se tradujo en precios más atractivos de la carne aviar y porcina para el consumidor", se desprende del informe elaborado por la BCCBA.

Además, las inversiones realizadas en intensificación y tecnología en las granjas porcinas provocaron un incremento de la eficiencia de la cadena derivando en menores costos internos, un aumento en la oferta y una mejora en la forma en que los cortes llegan al consumidor.

"Estos factores son algunos de los que explican el remplazo del consumo de carne bovina en manos de la carne porcina y aviar", destacaron.

Una gran oportunidad

En este contexto desde la Bolsa de Cereales de Córdoba consideran que la provincia está frente a una gran oportunidad de capitalizar los beneficios mencionados.

"Es una de las provincias que presenta mayores ventajas debido a condiciones ambientales propicias para la producción y, desde el punto de vista geográfico, la mayor distancia a puerto abarata el precio de la soja y el maíz, componentes principales de la estructura de costos de las granjas porcinas", comentaron.

Sin embargo, la pérdida de dinamismo en la producción de capones en los últimos dos años encienden una luz de alerta que exhortan a indagar en la causas de este desempeño: "Es necesario debatir las políticas que permitan logar que las inversiones se radiquen en la provincia, evitando que sea compensado con mayores importaciones por parte de países país como Chile, Brasil o Estados Unidos".

Así es que este proceso requerirá del compromiso de todos los actores de la cadena, así como de la cooperación público privado a los fines de diseñar una estrategia a futuro.

Temas en esta nota

Cargando...