Tormentas sobre el extremo noreste de Santiago del Estero

Se aprecian algunas celdas de tormenta sobre el extremo noreste de Santiago del Estero y las vecindades.

Por
Alguna actividad menor se observa sobre el norte de Corrientes.

Alguna actividad menor se observa sobre el norte de Corrientes.

30deNoviembrede2017a las09:03

Desde la tarde de ayer las coberturas nubosas fueron evolucionando de oeste a este, perdiendo desarrollo al ingresar a la zona de alta presión ubicada sobre el este del país. Este comportamiento restringe el potencial regreso de las precipitaciones. Por otra parte, desde el norte de Córdoba las tormentas se fueron desplazando por el territorio de la provincia de Santiago del Estero, alternando eventos que se fueron observando hasta sobre el oeste chaqueño y el este de la provincia de Formosa.

Sólo sobre este corredor que va desde el norte de Córdoba hasta el este de Formosa, pudieron haberse registrado lluvias en las últimas doce horas. En el recorte de imagen satelital se aprecian algunas celdas de tormenta sobre el extremo noreste de Santiago del Estero y las vecindades, destacándose un importante nivel de actividad sobre el centro y noreste de Paraguay.

Alguna actividad menor se observa sobre el norte de Corrientes. Sobre el este de Buenos Aires, aun transitan algunas nubes bajas, sin potencial pluvial. La masa de aire húmedo que domina todo el norte del país, encuentra en la circulación un aliado para desplegarse hacia la región pampeana.

Dentro de este contexto, debemos tener en cuenta que la zona de alta presión sigue afectando el este de la región pampeana y por lo tanto la actividad seguirá limitada entre hoy y el sábado. A partir de mañana la actividad comenzará a aumentar, con buenas chances de que se desarrollen tormentas en una vasta franja que se extiende desde el NOA hasta el sudoeste de Buenos Aires.

A medida que avancemos sobre el fin de semana, esta franja más inestable intentará progresar sobre el este. Hoy los modelos de pronóstico son más generosos que ayer en cuanto a la posibilidad de que se concreten aportes pluviales sobre Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

El cambio del sábado para el domingo parece ser un momento proactivo para el desarrollo de tormentas que pueden dejar eventos con acumulados de entre 15 y 20 milímetros. En muchos sectores esta oferta es corta, pero igualmente es una mejora respecto de lo que se preveía en jornadas previas.

Temas en esta nota

Cargando...