Se sumó Entre Ríos a la polémica por el glifosato

El Consejo Municipal de la ciudad de Paraná aprobó el jueves pasado un proyecto presentado por la concejal Claudia Acevedo, de Cambiemos.

El herbicida glifosato es el más utilizado en la agricultura moderna y es comercializado por un sinfín de empresas.

El herbicida glifosato es el más utilizado en la agricultura moderna y es comercializado por un sinfín de empresas.

04deDiciembrede2017a las08:19

Después de que el Consejo Municipal de Rosario diera marcha atrás con la ordenanza que buscaba prohibir la aplicación del herbicida glifosato en los campos de la zona, la polémica sigue firme de la mano de las organizaciones ambientalistas que prometen continuar dando pelea y ahora, además se abre un nuevo frente de tormenta, en este caso en la provincia de Entre Ríos.

El Consejo Municipal de la ciudad de Paraná aprobó el jueves pasado un proyecto presentado por la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos) que "prohíbe la utilización, comercialización, circulación y aplicación de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, destinado a la fumigación o la fertilización que contenga glifosato y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente".

Nuevamente, y tal como sucedió en Rosario, las entidades de productores y organizaciones agropecuarias detallan que no fueron llamadas al debate y que el quid de la cuestión está en las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), es decir que la clave está en la correcta aplicación de este tipo de fitosanitarios, siguiendo normas indispensables tendientes a resguardar la salud.

Justamente, los concejales rosarinos encabezados por el PRO y el Frente Progresista Cívico y Social, ahora proponen modificar la ordenanza y en lugar de prohibir el glifosato, buscarán controlar su uso con un protocolo que deberá ser redactado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

Los ediles informaron que esta propuesta será tratada mañana en la comisión de Ecología, y que se debatirá el jueves en lo que será la última sesión del año.