Dos eventos pluviales a lo largo de toda la semana

Para esta semana se perfilan dos eventos pluviales, uno definidamente débil hacia la jornada del miércoles y otro con mejores posibilidades ingresando al fin de semana.

Por
Pronóstico de lluvias para el 13 de diciembre de 2017.

Pronóstico de lluvias para el 13 de diciembre de 2017.

12deDiciembrede2017a las08:37

La jornada del martes, la situación no se modifica sustancialmente, destacándose un afianzamiento de la entrada de aire húmedo favoreciendo la definición de un ambiente más veraniego. Algunas lluvias menores pueden concretarse sobre el este de Mendoza, centro sur de San Luis y norte de La Pampa.

Miércoles

Para el día miércoles, se espera que la atmósfera se inestabilice con el avance de una zona de baja presión desde el noroeste del país hacia la franja central. A pesar de que esta perturbación encontrará una masa de aire con buena carga de humedad, las lluvias en general serán débiles. No se espera que las mismas superen el umbral de los diez milímetros. Sólo ocasionalmente y en forma dispersa puede desarrollarse alguna tormenta puntual más generosa. Eventualmente estas tormentas tienen mejores chances de concretarse en el sur de la región pampeana.

Jueves

Con el correr de la jornada del jueves, los vientos del sur sudoeste vuelven a imponer una masa de aire más seca sobre el sur de la región pampeana que no afectará el centro norte del país. En las primeras horas de este día pueden todavía concretarse lluvias débiles en la provincia del centro.

Viernes

El viernes se perfila como una jornada decisiva en cuanto a recomponer la carga de aire húmedo. Esto es decisivo esperando la aproximación de una zona frontal que recorrerá la región cambiando para el sábado. Teniendo en cuenta que el sur estará más seco, será el centro de la región pampeana la que cuente con las mejores chances de recibir las lluvias más generosas.  

Sábado

El cambio del viernes para el sábado, será el momento en que la zona frontal se encuentre con la masa de aire de origen tropical. Para entonces, la oferta de agua puede dejar promedios areales del orden de los 25 milímetros en vastos sectores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Este sistema es importante para verificar las posibilidades de cambio del patrón pluvial de cara a la segunda parte del mes de diciembre.

Domingo

Para el domingo el frente todavía se mostraría activo, pero ya más desplazado hacia el norte de la región pampeana el sur del NEA y centro de la  Mesopotamia. Dependiendo la acumulación previa de humedad, esta zona puede ir modificando positivamente las posibilidades de recibir lluvias de buen volumen.

Será muy importante que algún sector de la región pampeana o del norte del país, confirmen con lluvias de mejor volumen la convergencia de elementos que en principio resultan favorables como para que estas se concreten.

Temas en esta nota

Seguí leyendo