El año de la langosta: aseguran que 2017 fue el peor de los últimos 70
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aseguran que será clave cortar el ciclo dado que puede seguir aumentando el nivel poblacional.
Desde finales de junio la plaga comenzó a ingresar a nuestro país.
En palabras del coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, el 2017 fue el peor de los últimos 70 años en lo que hace a la plaga de langosta: "La situación es compleja, tuvimos una afectación que no se veía hace tiempo".
Evolución de la plaga
Este año el problema comenzó sobre finales de junio, cuando la plaga ingresó a nuestro país desde Paraguay: "Es una plaga que se mueve en una región común, pero al tener una capacidad reproductiva tan alta logró avanzar con fuerza", comentó Medina y destacó que es importante combatirla para cortar el ciclo porque puede seguir aumentando el nivel poblacional.
Desde el Senasa explicaron que la plaga encuentra su punto más austral en Rio Cuarto, Córdoba. En tanto, sobre el norte los focos llegan hasta el Jujuy. En este sentido, Medina comentó que hoy la zona más complicada se encuentra en el NOA, lo que incluye a Tucumán, Santiago Salta y Jujuy. Mientras que en segundo nivel de afectación se encuentran Córdoba, Santa Fe y Chaco.