El año de la langosta: aseguran que 2017 fue el peor de los últimos 70

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aseguran que será clave cortar el ciclo dado que puede seguir aumentando el nivel poblacional.

Desde finales de junio la plaga comenzó a ingresar a nuestro país.

Desde finales de junio la plaga comenzó a ingresar a nuestro país.

12deDiciembrede2017a las08:58

En palabras del coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, el 2017 fue el peor de los últimos 70 años en lo que hace a la plaga de langosta: "La situación es compleja, tuvimos una afectación que no se veía hace tiempo".

Evolución de la plaga

Este año el problema comenzó sobre finales de junio, cuando la plaga ingresó a nuestro país desde Paraguay: "Es una plaga que se mueve en una región común, pero al tener una capacidad reproductiva tan alta logró avanzar con fuerza", comentó Medina y destacó que es importante combatirla para cortar el ciclo porque puede seguir aumentando el nivel poblacional.

Desde el Senasa explicaron que la plaga encuentra su punto más austral en Rio Cuarto, Córdoba. En tanto, sobre el norte los focos llegan hasta el Jujuy. En este sentido, Medina comentó que hoy la zona más complicada se encuentra en el NOA, lo que incluye a Tucumán, Santiago Salta y Jujuy. Mientras que en segundo nivel de afectación se encuentran Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Mapa del Senasa

Desde el Senasa compartieron un mapa que muestra la evolución de la plaga en lo que va del año: "El mapa esta contemplado desde finales de junio, cuando se produce el primer ingreso desde Paraguay", explicó Medina. En esta primera etapa hacemos un seguimiento cada 15 días y el mapa tiene los datos de los monitoreos que va realizando el organismo oficial.