"La Niña" se intensifica: alertan que actuará durante toda la campaña gruesa

La situación está complicada, dice el Dr. Aiello, explicando la aceleración del enfriamiento que ha sufrido el Pacífico Central.

Por
La Niña está en pleno desarrollo en el Pacífico Ecuatorial.

La Niña está en pleno desarrollo en el Pacífico Ecuatorial.

12deDiciembrede2017a las18:05

El leve enfriamiento del Pacífico Ecuatorial se intensificó a tal punto que en un reciente informe de noviembre la NOAA salió anunciando "la vuelta de La Niña".

"Esto ya está actuando", explica el el Dr. en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello en una entrevista publicada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El impacto es directo: son menos efectivos los mecanismos de humedad atmosférica en el semestre cálido. Esto ya está actuando, por lo tanto, "aun pasando sistemas meteorológicos sobre nuestra región, los montos de oferta de agua bajan", advierte Aiello.

Además señaló que esto va a continuar durante todo el periodo de la campaña gruesa: "La única alternativa que tenemos para recibir lluvias moderadas o fuertes la darán las inestabilidades, que van ser más frecuentes por el efecto del cambio climático, y los mecanismos regionales".

Según informó la Guia Estrategica para el Agro de la BCR, en la región central del país, el cambio del comportamiento de las lluvias desde octubre, se ha ido agudizando en estas últimas semanas.

Ver también: Nuevo pulso seco sobre el corazón productivo de Argentina

Lluvias en los próximos quince días

Según las previsiones de Aiello, van haber lluvias, pero estarán por debajo de lo normal: "Se darán lluvias, pero las de mayores intensidades se producirán en el norte del país. Hay que tener en cuenta además la componente de radiación solar y los vientos de superficie. Estos incrementan la evapotranspiración. Lamentablemente, van a seguir presentes".

El especialista advierte que lo que está sucediendo es totalmente coherente con lo que está pasando en el Pacífico: "Esta aceleración del enfriamiento empeora las cosas. Hay que realizar las mejores prácticas para que los cultivos puedan usar de la manera más efectiva las reservas de humedad que hay en la profundidad de los suelos"

En tanto, a partir de enero y más durante febrero, las lluvias van a escasear: "Es muy difícil que las lluvias se acerquen a los valores estadísticos".

Se van a producir algunas lluvias pero van a ser convectivas, serán zonales. Los pulsos de calor van a ser la moneda corriente de este período. El enfriamiento del Pacífico Ecuatorial tendría efectos en los meses claves del verano, aunque no se preveía una aceleración del enfriamiento.

¿Qué le aconsejas hoy al productor?

Aiello explicó que no se alcanzarán los "rendimientos de tendencia". La situación de enero y febrero del 2018 va a ser muy diferente a la que tuvimos en el 2017. La producción de los cultivos va a ser satisfactoria en escalas chicas. Dependiendo en cada lugar de como están evaluando hoy la humedad edáfica y en función de las zonas que privilegien algunos mecanismos de lluvias.

"Sugerimos tomar los patrones de años con lluvias menores a las normales y hacer una planificación teniendo en cuenta los efectos regionales", concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...