Córdoba: soja y trigo marcaron mejoras en los resultados

Desde el INTA Marcos Juárez realizaron un relevamiento que arrojó un saldo positivo en soja y trigo. Mientras que el maíz y la ganadería mostraron un retroceso.

Por
Inta Marcos Juárez, Córdoba

Inta Marcos Juárez, Córdoba

14deDiciembrede2017a las08:35

Los márgenes agropecuarios crecieron para el caso de cultivos de soja y trigo entre marzo y noviembre de este año, mientras mostraron resultados negativos la producción de maíz y la ganadería de invernada en la zona sudeste de Córdoba, de acuerdo a un relevamiento realizado por el INTA Marcos Juárez.

El informe económico de actividades agropecuarias predominantes, elaborado por el economista Carlos Ghida Daza, concluyó que, en promedio, los planteos agrícolas mejoraron 14 por ciento desde el tercer mes del año, pero en la ganadería se verificó un deterioro del 25 por ciento.

El relevamiento consignó que la soja asomó como el cultivo que más mejoró sus resultados en nueve meses, con una siembra de primera que ganó 24,8 por ciento interanual; y una siembre de segunda con un incremento de 26 por ciento.

A la par, el trigo mejoró sus márgenes un 22,3 por ciento, de manera que una rotación trigo/soja de segunda también los aumentó, en este caso 24,5 por ciento.

En tanto, el resto de los granos retrocedieron: el maíz perdió el 3,2 por ciento; el girasol el 4,4 por ciento y el sorgo el 11,8 por ciento.

En las actividades ganaderas, la invernada fue la que más perdió, 41,3 por ciento, producto de una fuerte suba de los costos de forraje, sanidad, salarios y compra de ganado, por el aumento de los terneros que fue mayor al de los novillos. 

Según el INTA Marcos Juárez, a valores absolutos, lo más rentable por estos días es un planteo trigo-soja de segunda, que arroja 9.855 pesos por hectárea; superando al maíz, que deja 8.641 pesos; y a la soja de primera,con 8.250 pesos.

Por detrás asoman las actividades ganaderas, con 6.971 pesos de un ciclo completo, y 6.714 con sólo un planteo de invernada. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo