La siembra de soja mantiene un retraso interanual de 3 puntos

Las labores de cosecha de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana

Por
14deDiciembrede2017a las17:10

El avance nacional de siembra de soja cubrió el 63,5% de la superficie proyectada luego de registrar un progreso intersemanal de 10,2 puntos porcentuales. A pesar de este progreso, la siembra mantiene un retraso interanual de 3 puntos, y desde la BCBA afirman que durante las próximas dos semanas se deberían incorporar más de 3,3 mill.has. sobre el centro y sur de la región agrícola para poder mantener su proyección de área actual de 18,1 mill.has.

Respecto al maíz, la falta de humedad en los primeros centímetros de los perfiles demora la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación en buena parte del área agrícola nacional. El avance de siembra se ubica en 45,3% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18. 

Las labores de cosecha de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, recolectando el 58,3% de la superficie apta y el rinde medio nacional se ubicó en 27,9 qq/Ha.

SOJA

  • La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de la siembra, que a la fecha logra cubrir el 63.5% de las 18,1 MHas proyectadas.
  • Aún resta sembrar más de 6,6 millones de hectáreas a nivel nacional y poco más de la mitad de esta superficie debería ser incorporada durante las próximas dos semanas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los planes de siembra.
  • De no concretarse las actuales perspectivas de lluvias para los próximos días que aportarían humedad sobre el norte y centro del área agrícola, es altamente probable que una importante cantidad de lotes queden fuera del circuito agrícola durante la actual campaña y la Bolsa de Cereales de Bs As deba realizar ajustes sobre su actual proyección nacional de área destinada a la siembra de soja.
  • En los últimos siete días se relevaron lluvias que lograron mejorar la condición hídrica en algunos sectores del centro y sur de la región agrícola, destrabando el progreso de siembra.
  • Sin embargo, en las regiones menos beneficiadas se espera que la incorporación de lotes permanezca interrumpida.

MAÍZ

  • Durante la última semana, la siembra de maíz continuó sobre gran parte del área agrícola nacional y el avance de implntación se ubica en 45,3% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18.
  • Aún se vienen registrando demoras en la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación en varias
    zonas, mientras se esperan precipitaciones en los próximos días que permitan retomar el ritmo normal de las labores.
  • Se relevaron las primeras siembras del cereal en las regiones NOA y NEA, aunque se espera que se generalicen durante lo que
    resta del mes de diciembre. Actualmente, la falta de humedad continúa demorando las tareas de siembra, particularmente en las provincias de Chaco y Salta donde se registran muy altas temperaturas.
  • Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil pone freno a la incorporación de lotes tardíos.
  • Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos transitan etapas de definición de rendimiento baja irregulares condiciones hídricas.
  • En el sur de la provincia de Bs. As., se reportan las primeras siembras de lotes de segunda ocupación sobre rastrojos de cebada.

TRIGO

  • Durante la última semana la cosecha de trigo cobró mayor fluidez sobre las regiones del centro del país, registrando un avance intersemanal de 13,7 puntos porcentuales.
  • Al mismo tiempo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes implantados en fechas tempranas en el sudoeste de Buenos Aires.
  • Los óptimos rendimientos acumulados en sectores del sur de Córdoba y Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires elevaron el rinde medio nacional y permitieron acumular más de 8,65 millones de toneladas.
  • En el Centro-Norte de Santa Fe concluyó la cosecha del cereal con un rinde promedio de 25,6 qq/Ha, que, si bien se ubicó un 15% por debajo del acumulado durante el ciclo previo, superó en 3,2 qq/Ha al promedio de las últimas 5 campañas.
  • En el Centro-Norte de Córdoba restan cosechar el 6% de la superficie apta y los rendimientos esperados continúan ubicándose entre los 15 qq/Ha y 40 qq/Ha en función del tipo de ambiente y condición hídrica durante el llenado de grano.
  • En paralelo, las labores de recolección también continuaron avanzando a buen ritmo sobre los Núcleos Norte y Sur con excelentes rendimientos que superarían a los promedios del año pasado.
  • En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires también se relevaron buenas productividades en lotes tempranos, con promedios que oscilan entre los 30 qq/Ha y 55 qq/Ha. Si bien el avance de cosecha habría alcanzado apenas el 20%, los óptimos rendimientos de ambientes altos podrían compensar las pérdidas de área por excesos hídricos durante etapas vegetativas.
  • Por último, en el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires la cosecha podría comenzar en los próximos días. Los rindes esperados continúan siendo alentadores, aunque en aquellas localidades que sufrieron de heladas tardías no se descarta la posibilidad de registrarse una disminución en el potencial de producción.

Temas en esta nota

Seguí leyendo