Disminuyó la brecha de precios entre la góndola y el campo

La brecha de precios de los productos agropecuarios disminuyó 4,29 veces en noviembre

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Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola

18deDiciembrede2017a las11:08

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3 % por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses.

Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

De los datos se desprende que

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2 % por debajo de octubre y 15,7 % menos que el mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5 % menos que en octubre y 5,3 % por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.

La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24 % en septiembre, se pasó al 24,8 % en octubre para redondear 26,1 % en noviembre.

Metodología del IPOD

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

 

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

 

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

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