Solo el 40% de la región núcleo recibió más de 30 mm

Tras un nuevo pulso de calor que alcanzó los 41°C, las tormentas aliviaron a menos de la mitad de la región núcleo.

18deDiciembrede2017a las16:39

Las lluvias del sábado 16 de diciembre hicieron foco en el sur de Santa Fe. Godeken recibió la mayor descarga de agua, se trataron de 80 mm. Los mayores acumulados se midieron en una estrecha franja que llegó hasta Monte Buey, en el este de Córdoba y se extendió hasta Rosario. Allí, hubo lluvias de 50 a 60 mm. Se tratan de 1,7 M de hectáreas que recibieron un gran auxilio del agua. Pero al alejarse unos kilómetros, los montos de lluvias caen en picada. Sólo un 30% del área recibió más de 40 mm, en donde la condición de los cultivos, y sobre todo la del maíz temprano va a notar una mejoría en los próximos días. 

Hasta el jueves 14, un 10% de los maíces de la región ya se encontraban floreciendo, muchos de ellos con un fuerte estrés hídrico. Un 40% de los cuadros ingresa esta semana a floración. Por eso, las zonas que recibieron estas lluvias tendrán una gran ventaja por sobre el resto.

Unas 550 mil ha, entre sojas de segundas y maíces tardíos y de segunda, estaban pendientes de recibir unos 30 mm que permitan su siembra. Sólo el 40% de la región núcleo logró acceder a tener lluvias de ese volumen o más.