Lluvias generalizadas sobre Córdoba

Los reportes evidencian precipitaciones generalizadas sobre los departamentos del sur provincial, con registros que tienen un piso en los 20 milímetros.

Por
En el recorte de imagen satelital puede apreciarse la extendida banda nubosa que marca la posición del sistema frontal.

En el recorte de imagen satelital puede apreciarse la extendida banda nubosa que marca la posición del sistema frontal.

21deDiciembrede2017a las08:19

Desde las últimas horas de ayer, comenzaron a formarse tormentas sobre el sudeste de Formosa y las vecindades del sur de San Luis, al cabo de unas horas nubes de buen porte habían tomado gran parte del centro norte de La Pampa, expandiéndose más tarde al sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Los reportes de las estaciones automáticas de la red de la Bolsa de Cereales de Córdoba, evidencian precipitaciones generalizadas sobre los departamentos del sur, con registros que tienen un piso en los 20 milímetros, destacándose tormentas puntuales donde los registros llegan a cuadriplicar este valor.

Dada la homogeneidad del patrón nuboso es razonable suponer que las precipitaciones también están llegando al sur de Santa Fe y las vecindades del noroeste de Buenos Aires. En el recorte de imagen satelital puede apreciarse la extendida banda nubosa que marca la posición del sistema frontal.

El contraste de masas de aire con el previo posicionamiento de aire húmedo, gatilla condiciones dinámicas muy favorables para el desarrollo de este tipo de sistemas precipitantes. Los desarrollos nubosos son importantes y con buen potencial pluvial.

En los llanos orientales de Bolivia, se observa importante actividad convectiva generada por la acumulación de energía por las altas temperaturas observadas en jornadas previas. Si bien la dinámica de los dos sistemas de tiempo es totalmente diferente, el proceso conduce al mismo resultado, con un buen despliegue de precipitaciones, muy necesarias en ambas regiones.

La evolución del sistema de mal tiempo que afecta la zona central del país será lenta y puede sostenerse durante el resto del día y mañana afectando con alternancia de precipitaciones vastos sectores de la región pampeana. En principio, podríamos decir, que la provincia de Córdoba se estaría llevando las mejores chances a la hora de recibir lluvias de buen porte, pero como vemos, ya el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires parecen mostrarse receptores de estas precipitaciones.

Como sea, el mal tiempo y las posibilidades de lluvia se perfilan afectando la región pampeana hasta el inicio del sábado, para dejar luego un fin de semana con excelentes condiciones meteorológicas, posiblemente con máximas ligeramente inferiores a las normales, temporariamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo