Abriendo mercados: mirá los nuevos destinos para los productos agroindustriales argentinos

Durante el 2017 varios productos del campo argentino lograron llegar a nuevos destinos. Una serie de mapas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales resumen los principales logros del año.

Fuente: Secretaría de Mercados Agroindustriales

Fuente: Secretaría de Mercados Agroindustriales

28deDiciembrede2017a las08:20

Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informaron que durante el 2017 se logró la apertura de mercado de 41 productos de origen argentino para 25 destinos, y la reapertura de 6 destinos para 7 productos.

"Nuestro país está teniendo una gran visibilidad en los mercados internacionales", expresó en diálogo con Agrofy News Leslie Laurence, coordinadora del programa Abriendo Mercados.

En este sentido, la Lic. Laurence destacó la la calidad de los productos nacionales como un diferencial al momento de las negociaciones: "Nuestro país logró posicionarse desde la calidad de una forma muy interesante. A modo de ejemplo, la variedad de frutas argentinas tienen un sabor que siempre es bien valorado".

Bajo el lema de ser el supermercado del mundo, actualmente hay una fuerte articulación publico-privada que busca alcanzar nuevas plazas para los productos argentinos: "Lo que hacemos desde el programa abriendo mercados es realizar un estudio de mercado e identificar los mercados meta analizando la oferta para captar las preferencias de la demanda internacional".

En base a ello luego se arman mesas sectoriales en donde se invita a participar a las cámaras intervinientes de cada cadena, a la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias internacionales, a la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios y al Senasa, entre otros, con el objetivo de trabajar en equipo.

Destacados del 2017

Dentro de los nuevos destinos, desde el Ministerio de Agroindustria destacan la reapuertura del aceite de soja a China, junto con la baja de aranceles que fue anunciada recientemente para varios productos de valor agregado por parte del gigante asiático.

La Lic. Laurence destacó también la reapertura del mercado a los limones frescos en Estados Unidos, la apertura de langostinos a Australia, trigo y limones a México, ganado en pie para reproducción a Egipto, carne aviar a Canadá, carne con hueso y sin hueso a Singapur y citricos dulces a Brasil, entre otros.