CLIMA
Rosario
Lunes 11
Estado clima
11° | 30°

Nublado parcial

Martes 12
Estado clima
11° | 32°

Nublado parcial

Miércoles 13
Estado clima
18° | 34°

Lloviznas aisladas

Granos

El proteccionismo, una amenaza para la principal fuente de divisas de nuestro país

A la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al biodiésel argentino se sumó la India con un fuerte incremento para los aceites vegetales. ¿Cómo impacta esto en nuestro país?

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • proteccionismo amenaza principal fuente divisas nuestro pais
    La importancia de India para el aceite de soja argentino. Fuente: BCR.

A mediados de agosto el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, advertía por una oleada proteccionista a nivel global tras la decisión de Estados Unidos de aplicar fuertes aranceles a la importación de biodiesel argentino, algo que genera un gran impacto sobre el complejo agroexportador, principal fuente de divisas de nuestro país.

Ahora se sumó la India, que aplicó un fuerte incremento de aranceles para la compra de aceite de soja con el objetivo de mejorar la rentabilidad de procesadores locales.

"Es una medida a tener en cuenta", comentó en diálogo con Agrofy News Luis Zubizarreta, vicepresidente de Acsoja. "Nos damos cuenta un poco en el mundo en el que estamos con tendencias hacia el proteccionismo", agregó y destacó que es una amenaza no menor teniendo en cuenta que la agroindustria es el principal motor de la economía argentina.

De hecho, de acuerdo a un informe de FADA, 7 de cada 10 dólares por exportación los aporta el agro argentino.

¿Cómo impacta la decisión de India?

Andrés Alcaraz, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), explicó que la decisión de India en primer lugar va a reflejar un impacto negativo con probables caídas de ventas en el corto plazo, pero no en el mediano plazo como consecuencia de las necesidades que tiene por cubrir el gigante asiático.

Ver también: India, el otro gigante asiático

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Julio Calzada y Emilce Terré, nuestro país produce anualmente 8,6 millones de toneladas de aceite de soja, exportándose el 60%. "En el año 2016, India fue el destino de más de la mitad de las exportaciones argentinas de aceites vegetales", comentaron.

Es por ello que desde la BCR consideran que "la medida de aumento en los aranceles de India causó un gran impacto en nuestro país".

De igual manera, "la medida apunta sólo a mejorar la rentabilidad de los procesadores internos de oleaginosos y no a acabar con la dependencia internacional. En este marco, cabe esperar que en volumen las exportaciones logren soporte, aunque la duda permanece del lado de los valores a los que será factible colocar la mercadería", explicaron desde la BCR.

Además, a pesar de los incrementos los aranceles, se mantiene el diferencial de impuestos entre el aceite de palma, el más utilizado en India respecto del de soja que es más "Premium": "No es que se están fijando impuestos solamente para el aceite de soja. La escala se mantiene pero más cara", explicaron desde Ciara.

Desde Ciara coinciden también en que la necesidad de la India será un factor fundamental para que la medida no tenga tanto impacto: "Las necesidades de importación de India alejan las posibilidades de que haya algún tipo de problema en el mediano plazo".

Otra medida con gran impacto

Teniendo en cuenta que para la elaboración de biodiésel uno de los principales insumos es el aceite de soja, la pérdida del mercado de Estados Unidos generó un perjuicio importante para la industria aceitera: "Para la industria del aceite, la decisión de Estados Unidos genera un impacto muy importante", explicaron desde Ciara.

Lo que se pierde de aceite de soja por la no posibilidad de exportar a Estados Unidos se calcula en 2,5 millones de toneladas: "Va a ser difícil que sea compensado por la Unión Europea y eventualmente por otros destinos", advirtió Alcaraz.

"Hoy el mercado de Estados Unidos está totalmente cerrado. Hay que seguir trabajando en el agregado de valor y en conseguir nuevos destinos" explicó Zubizarreta, quién además de ser presidente de Acsoja se encuentra al frente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). "Es todo parte de lo mismo", comentó en relación al aumento de aranceles de India.

En lo que es la recuperación de mercados se destaca China, destino al cual nuestro país volverá a exportar aceite de soja: "En principio a partir del próximo año vamos a recuperar los envíos a China. Es una buena noticia, aunque tampoco es un destino en donde las exportaciones sean muy elevadas".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro